El ciclismo es un deporte que abarca muchas modalidades y tendencias. Cada tipo cuenta con sus propias reglas básicas particulares. Esta disciplina deportiva se practica tanto en el asfalto como fuera de él y gracias a sus diferentes estilos gran cantidad de personas lo practican.
A continuación, te mostraremos los distintos tipos de ciclismo que existen para que puedas escoger el que más se adapte a tus gustos y capacidades.
Ciclismo de sala
Este es un tipo de entrenamiento que se hace en una sala con música de fondo. Esta clase debe ser impartida por un instructor y cada bicicleta puede ajustarse a las necesidades, capacidades y nivel de preparación del individuo.
Ciclismo RPM
El RPM es una variante del spinning y sus entrenamientos son rutinas coreografiadas que van al son de la música. Este es un tipo de ciclismo indoor que le ofrece al ciclista una manera divertida y sencilla de hacer un entrenamiento intenso.
Ciclismo en ruta
Este es un deporte muy exigente que también se conoce como ciclismo en carretera. Incluye prueba en línea en un día, prueba por etapas, critérium, prueba contrarreloj individual y contrarreloj por equipos.
Ciclismo en pista
Este tipo de ciclismo se realiza en un velódromo y con bicicletas de pista. Son un poco más altas que las de ruta, para prevenir el roce en las vueltas y no tienen frenos ni cambios. Cuenta con un piñón fijo y, para frenar, el ciclista requiere un poco de fuerza para el sector contrario al del pedaleo.
Ciclismo de montaña
Para practicar esta modalidad es necesario contar con una bicicleta de montaña o BTT (Bicicleta Todo Terreno) para poder transitar por caminos montañosos. Los corredores deben atravesar desniveles y terrenos con arena, lodo, arroyos, piedras, pendientes, entre otros.
Ciclo-Cross
En esta disciplina, el corredor debe cumplir con un circuito que cuenta con tramos de prados, caminos y asfalto. Además, debe atravesar algunos obstáculos naturales y artificiales que lo obligan a bajarse de la bicicleta para poder superarlos.
Trial
Este tipo de ciclismo es un estilo del de montaña y proviene de los trials con motocicleta. El ciclista debe evitar algunos obstáculos sin poner los pies sobre la tierra.
Cicloturismo
Esta modalidad es muy divertida porque combina el ejercicio físico con el turismo. Consiste en recorrer y visitar en bicicleta uno a uno los lugares que se encuentran al pasar. No se considera una práctica deportiva porque no se hace con fines competitivos, sino placenteros.
Ciclismo urbano
Este tipo de ciclismo tampoco es competitivo y se enfoca en mejorar la calidad de vida de quien lo practique. Actualmente, se ha convertido en el medio de transporte urbano más usado en las grandes ciudades.