El ciclismo adaptado es un deporte creado para las personas que tienen algún tipo de discapacidad con el objetivo de que participen en eventos deportivos. Se usan diferentes tipos de bicicletas, de acuerdo a cada categoría. Quienes lo practican se sumergen en un emocionante mundo lleno de adrenalina.
El nacimiento de este tipo de ciclismo se remonta a la década de los 80. En sus inicios solo incluía a deportistas ciegos o con debilidades visuales. Para este tipo de competencias usaban bicicletas tándem y participaban en compañía de alguien con buena visión. Más adelante, se amplió a otro tipo de discapacidades como parálisis, amputaciones, entre otros.
De esta forma, fueron apareciendo diferentes clases para cada modalidad tomando en cuenta la discapacidad y el vehículo. Es decir, tres para el tándem, cinco para la bicileta normal y dos para triciclo.
El ciclismo adaptado en los Juegos Paralímpicos
Los Juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984, fueron los primeros en incluir el ciclismo adaptado y solo participaban atletas con parálisis cerebral. Ya en los próximos Juegos como Atlanta 1996 se incluyó el ciclismo de pista y el ciclismo de mano en Sídney 2000.
Vehículos que se usan en el ciclismo adaptado
Actualmente, existen distintos vehículos que se usan de acuerdo a la clase en la que participe cada atleta. Estos son los vehículos que se usan en este deporte:
Tándem
Esta bicicleta de dos plazas se usa para la Clase B. Aquí un ciclista sin problemas visuales debe acompañar a uno ciego o con algún tipo de debilidad visual.
Bicicleta adaptada
Aunque son muy parecidas a las regulares, cuentan con algunas adaptaciones para que la usen aquellos atletas que padecen alguna lesión neurológica o algún tipo de amputación.
Triciclo manual
Estas bicicletas también reciben el nombre de “handbike”. Son unas bicicletas especiales que tienen tres ruedas y pedales diseñados especialmente para ser usada con los brazos. Esta modalidad es Clase H y participan atletas que tienen algún tipo de inmovilidad en las piernas.
Triciclo
Este tipo de bicicleta de ciclismo adaptado lo usan los pacientes con debilidades motrices y de equilibrio. Es muy parecida a las convencionales, pero con dos ruedas en el lado posterior.