Para saber cómo correr correctamente, debes conocer las distintas técnicas que existen para el running, así determinarás cuál se adapta mejor como un guante a tu cuerpo.
No es fácil conseguir una metodología para correr correctamente, que sea eficiente y cómoda, ya que además exige atención en algunos detalles, para lo antes posible cambiar la técnica a la que se ajuste a tu pisada, nivel o morfología.
Si estás iniciándote como corredor, es recomendable que comiences poco a poco con una enérgica caminata, ya que además de ser una buena técnica para comenzar en el running, también te permitirá localizar algunos errores o vicios para corregirlos, como la respiración, el movimiento de los brazos, la postura, entre otros.
Postura adecuada para correr correctamente
Existen muchos factores que pueden multiplicar los riesgos de lesiones entre los corredores, ya que una inadecuada técnica, un incorrecto calzado o muy desgastado o una pisada irregular, son alguno de ellos.
Para quienes están comenzando a correr, es fundamental vigilar la postura, para ello, revisa estas recomendaciones que te evitarán lesiones:
- Hombros relajados y cabeza recta.
- Los brazos deben estar separados ligeramente del tronco y a la vez formar un ángulo de 90 grados.
- La columna tiene que estar recta (alineándose con la cabeza), que quede libre la cintura para que su movimiento se acople con la zancada.
- Manos relajadas y sueltas.
- La zancada debe ser corta y las piernas semi flexionadas.
- La pisada debe tener un apoyo entre el talón y la punta (intermedio).
Algunas técnicas para correr
Para lograr correr correctamente puedes utilizar distintas técnicas que te ayudarán, tanto para evitar lesiones como para lograr los beneficios que se persiguen. Algunos de estos métodos son los siguientes:
- Técnica POSE, se divide en tres fases: pose, fall o caída y pull o tirón.
- Técnica circular.
- Método pendular.
- Técnica Galloway o CACO.