BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

baloncesto en silla de ruedas

Desde la creación del baloncesto en silla de ruedas en el año 1944, este deporte se convirtió en una de las más populares modalidades deportivas. No solo de los Juegos Paralímpicos, sino como una herramienta muy eficaz en cuanto a la rehabilitación de personas con discapacidad.

¿Cómo nació el baloncesto en silla de ruedas?

 

Esta modalidad deportiva agarró popularidad cuando se incorporó en Estados Unidos, como parte de una planificación de rehabilitación para expertos de guerra incapacitados durante el combate.

En Inglaterra, su eficacia ya había sido comprobado como parte de un tratamiento de tipo terapéutico, aproximadamente en los años 40. Los resultados muy positivos que se lograron durante la rehabilitación. Así como el ánimo de quienes lo practicaban, hizo que el baloncesto en silla de ruedas en el año 1960, fuera un deporte incluido en los Juegos Paralímpicos celebrados en Roma.

Reglas básicas

 

Este deporte se rige por la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas, supervisado por la FIBA. Establece una cantidad de normas muy parecidas a las del baloncesto clásico, como el mimo número de participantes en la cancha, las medidas son iguales para el terreno. También es igual la altura de la canasta y los tiros o pases deben realizarse luego de dos impulsos con la silla.

También se estipula que el jugador no se puede levantar de la silla en ningún momento, y el piso solo lo tocan las ruedas. Se considera infracción cuando el jugador pasa los límites de la cancha con cualquier parte de la silla, y el equipo contrario deberá sacar.

Equipamiento necesario

 

Para el desarrollo del baloncesto en silla de ruedas, se diseñaron las sillas inclinadas ligeramente, para facilitar ciertos movimientos como los giros y vuelcos.

La silla solo puede tener seis ruedas como máximo sin sobrepasar un diámetro de 66 centímetros. El asiento debe tener una máxima altura de 53 centímetros. El cojín a utilizar (uno solo se permite), no puede exceder los 10 centímetros.

Los frenos en las sillas de ruedas están prohibidos, la altura de los reposabrazos tiene que exceder la altura de las piernas, y de color negro los neumáticos.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Ejercicios para fortalecer el corazón
Ejercicios para fortalecer el corazón: Guía completa para mejorar tu salud cardiovascular
Alergia a la piña
ALERGIA A LA PIÑA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Scroll al inicio