Los deportes que se practican en la tierra incluyen una gama de disciplinas que pueden realizarse en compañía o en solitario. Se realizan en superficies planas y cerca de la naturaleza. Algunos incluso, se dedican a recorrer lugares lejanos que puede tomar varios días.
Estas actividades son muy promovidas en la actualidad porque se busca aprovechar la naturaleza y combatir el sedentarismo que se extiende por todo el mundo. Además, este tipo deportes son muy populares a escala mundial. Entre las más practicadas con el ciclismo de montaña y el motocross.
Entre los principales deportes de tierra que son muy comunes en la actualidad destacan:
Running
El running es uno de los deportes que tiene más seguidores actualmente y puede practicarse en distintos terrenos. Los atletas se dedican a correr un tramo determinado de forma continua, ya que si se detienen queda descalificados.
Motocross
Este deporte terrestre es uno de los más populares que existen por su versatilidad y concentración. Su principal objetivo es correr con motocicletas en circuitos cerrados.
Escalada
La resistencia y ganas son dos cualidades esenciales necesarias para poder llegar a la cima. El deportista debe ir superándose paso a paso por paredes rocosas hasta lograr llegar a la meta. Quienes lo practican deben contar con un equipo de seguridad para evitar caídas.
Senderismo
El senderismo es un deporte terrestre que refuerza la salud física y la mental, porque permite el contacto directo con la naturaleza. Esta disciplina no es competitiva y representa una gran aventura al recorrer montañas y bosques. Puede hacerse en solitario o por medio de grupos que se preparan con antelación para poder hacer el recorrido.
Montañismo
Este tipo de deporte terrestre se basa en caminar, subir y bajar por las montañas. Su principal motivación es el destino, la experiencia agradable del viaje y la dificultad que pueda representar el recorrido.