EL LANZAMIENTO DE JABALINA

lanzamiento de jabalina

¿Conoces el lanzamiento de jabalina? Pues te contamos que como cada disciplina deportiva tiene algunas exigencias físicas y técnicas que deben cumplir los atletas. Y es que saber sobre los que exige cualquier deporte a practicar, es indispensable para una adecuada preparación y planificación.

Es por ello, que en este post te explicaremos algunas etapas y objetivos que se deben cumplir en el lanzamiento de jabalina.

En el caso de esta modalidad deportiva, es muy distinta a las otras pruebas de lanzamiento que existen, lo cual debes tener en cuenta a la hora de desarrollar una planificación de entrenamiento para generar el rendimiento óptimo en dicha disciplina.

Principio de especificidad

 

Entre los principios esenciales que se debe cumplir en cualquier esquema de planificación para entrenar un deporte, es la especificidad de cada una de sus exigencias.

En el caso del lanzamiento de jabalina que tiene pruebas de fuerza explosiva, además de una demanda técnica elevada, es fundamental que el entrenador comprenda cuáles son las exigencias neuromusculares y biomecánicas de la modalidad. Con el propósito de ofrecer un mejor estímulo de entrenamiento, que pueda preparar al deportista para complacer las demandas de dicho lanzamiento.

Objetivos y etapas del lanzamiento de jabalina

 

El principal objetivo en el lanzamiento de jabalina es lograr la distancia mayor de proyección que se pueda. El deportista intenta conseguir dicho propósito, lo que por lo general se denomina la “maximización de la distancia prudencial”.

Cuando se observa este tipo de lanzamiento, se puede diferenciar distintas fases o etapas, entre ellas: carrera de proximidad, el lanzamiento de jabalina, la fase final de frenado y el vuelo de la jabalina.

Durante la fase de la carrera de proximidad al lanzamiento, los deportistas empiezan desde una posición de pie y con el implemento en la mano corren hacia adelante. El objetivo es el desarrollo de una velocidad en línea y el impulso necesario para transferirlo para lanzar la jabalina. Esta fase está caracterizada por el desplazamiento en el plano sagital.

En el lanzamiento como tal, la jabalina se conserva en posición estática en el hombro del atleta durante la etapa previa.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
Scroll al inicio