ESTILO MARIPOSA EN NATACIÓN

En este post se analizarán algunos aspectos del estilo mariposa en natación, para que conozcas los distintos músculos que se involucran. Así como los errores más frecuentes en dicho estilo.

Una de las características del estilo mariposa en natación, es que tiene el segundo lugar como más rápido, permitiendo un mayor consumo de energía en una hora nadando. Al mismo tiempo, necesita una coordinación mayor para que sea eficaz su técnica.

Posición de la cadera

 

Uno de los más significativos puntos en este estilo de nado, es la posición en la cadera, la cual tienes que tratar de conservar siempre lo más arriba que puedas con respecto a la superficie del agua.

Es importante mencionar que, en la etapa de la patada y brazada, la cadera varía su posición, pero intentando siempre que no se hunda por debajo de la superficie más allá de 10 cm aproximadamente.

En el estilo mariposa en natación un excesivo hundimiento generaría la inestabilidad en la posición del cuerpo y, por lo tanto, un incremento de la resistencia que conlleva a un gasto de energía mayor por parte del deportista.

Músculos que se involucran en el estilo mariposa en natación

 

Si divides el cuerpo en tren inferior y superior, se puede decir que, en proporción al superior, los principales músculos que se involucran en el desarrollo de la técnica del estilo mariposa en natación, son el tríceps braquial, el dorsal ancho y el pectoral mayor. Con relación al tren inferior los músculos fundamentales son el gemelo, el isquiotibial y el cuádriceps.

Por supuesto que, junto a estos intervienen más grupos musculares, por ejemplo, el core. Todos deben trabajarse de forma complementaria para optimizar la fuerza.

Errores más comunes

 

Algunos de los errores más comunes que se comenten en el estilo mariposa en natación son:

  • No coordinar la cabeza y dejarla rígida con respecto al movimiento en los brazos
  • Levantar mucho la cabeza cuando respiras
  • No hacer totalmente la etapa de empuje
  • Hacer la respiración atrasada o adelantada.
Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
lanzamiento de bala deportes fuerza halterofilia
DEPORTES DONDE SE UTILIZA LA FUERZA
Scroll al inicio