ESTRUCTURA DEL TIRO CON ARCO

estructura del tiro con arco

Los principios biomecánicos y la estructura del tiro con arco, hacen de esta disciplina deportiva una compleja práctica psicomotora.

Con el propósito de dar visibilidad a esta disciplina, en este post se analizará la estructura del tiro con arco. Así como la biomecánica de dicho deporte.

¿Cómo se clasifica la estructura del tiro con arco?

 

En la actualidad, la estructura del tiro con arco está conformada por cinco clases femeninas y masculinas (senior, veterano, junior, cadete, menores de 14), siete divisiones (longbow, recurvo, instintivo, compuesto, desnudo, adaptado, estándar). Abarcando cada categoría la división y la clase a la que corresponde cada arquero.

Principios biomecánicos de este deporte

 

El propósito del tiro con arco es conseguir que la flecha, en cada disparo, a una determinada distancia (varía de acuerdo a la disciplina), llegue a clavarse en el área de mayor puntaje de un objetivo (la cantidad de veces varía de acuerdo a cada disciplina, 2,3,5).

Conociendo esto, tienes que considerar ciertos principios físicos, entre los cuales están los siguientes:

  • Ley de la inercia: (1ª Ley de Newton), dicha ley determina que un cuerpo se conservará en movimiento rectilíneo o en estado de reposo. Siempre y cuando no le sea aplicada una fuerza que lo altere.
  • 3ª Ley de Newton: esta ley establece que la acción que ejecuta un cuerpo en otro, genera otra acción de la misma dimensión y dirección en sentido contrario.
  • Ley de Hooke: explica esta ley que cuando se ejerce una fuerza en otro cuerpo con el propósito de transformarlo, se generan varias fuerzas (elásticas). Las cuales se eliminan al finalizar la acción de la primera fuerza sobre este cuerpo.
  • Movimiento balístico: en su recorrido desde el arco hasta el objetivo, la flecha representa una trayectoria parabólica. Lo cual se debe al rozamiento aerodinámico constante y a la acción gravitatoria.
Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
deportes de red
Deportes que se juegan con red: ¿Cuáles son los más populares?
Scroll al inicio