LA EVOLUCIÓN INSPIRADORA DEL DEPORTE PARALÍMPICO

Juegos paralímpicos evolución

A lo largo de las décadas, el deporte paralímpico ha evolucionado de manera impresionante. En sus inicios pasó de ser una actividad marginal a un movimiento que sirve de inspiración a atletas de todas las edades que cuentan con habilidades particulares. Las disciplinas del deporte paralímpico, por un lado, celebran el espíritu humano, la fortaleza y determinación, mientras que, por el otro, desafían las percepciones tradicionales sobre la discapacidad y la capacidad.

Orígenes del deporte paralímpico

El movimiento paralímpico comenzó en la década de los 40, en las competencias para veteranos que participaron en la Segunda Guerra Mundial y presentaron lesiones de guerra. Fue en ese momento cuando se sentaron las bases para lo que luego serían los Juegos Paralímpicos.

Los primeros Juegos Paralímpicos datan de 1960 en Roma, Italia. En esta competencia participaron 400 atletas  de 23 países. Desde ese momento, estas competencias se convirtieron en un evento de altura mundial. Se realizan después de culminar los Juegos Olímpicos y las competencias se llevan a cabo en la misma infraestructura deportiva.

sporty handicapped man in sportswear and with arti 2022 02 18 16 42 52 utc - LA EVOLUCIÓN INSPIRADORA DEL DEPORTE PARALÍMPICO

Con el pasar de los años, el deporte paralímpico ha evolucionado, y cada año se suman nuevos deportes y categorías. Esto sin duda ha dado paso a que se fomente la inclusión, con la participación de gran cantidad de atletas con otras habilidades y discapacidades.

De esta manera, este tipo de eventos deportivos ha obtenido mayor reconocimiento mundial, con mayor visibilidad. Los Juegos Paralímpicos son transmitidos en vivo y cada vez, la cobertura mediática es mayor.

disabled athlete assembling his leg prosthesis in 2022 01 14 00 36 13 utc - LA EVOLUCIÓN INSPIRADORA DEL DEPORTE PARALÍMPICO

Desafío de percepciones y estereotipos

Estos eventos han permitido desafiar las percepciones negativas y los estereotipos que se tiene sobre las personas con discapacidad. Sin duda, los atletas paralímpicos se han convertido en un modelo a seguir, en sinónimo de constancia, perseverancia y lucha constante para superar las barreras y alcanzar la grandeza.

Inversión en infraestructura

La inclusión de los atletas paralímpicos ya es una realidad. Muchos países invierten en infraestructura deportiva, así como programas de desarrollo que sea accesible para estos atletas, mejorando su calidad y estilo de vida.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
lubricantes que se pueden comer
LUBRICANTES QUE SE PUEDEN COMER
Scroll al inicio