Quienes aman seguir las carreras de la Fórmula 1, seguro se han percatado de las chispas que salen debajo y que aparece por detrás del monoplaza. Los que no son expertos se muestran temerosos ante la aparición de estas chispas, sin embargo, vale la pena destacar que no son peligrosas y forman parte de la rutina de la Fórmula 1.
De acuerdo a los expertos, estas chispas provienen de los bloques de deslizamientos de titanio que se encuentra por debajo de los monoplazas. Estos bloques se encargan de evitar que estas planchas se dañen. Cuando el monoplaza toca fondo, estos impactan el suelo, lo que crea la salida de chispas detrás del coche.
Cabe destacar, que estos bloques de deslizamientos empezaron a usarse en la década de 1980 y 1990 y, en 2015, se reintrodujeron en la Fórmula 1. Una de las ventajas de estas chispas, es que protegen al monoplazas de daños.
Además, la plancha garantiza que las escuderías compitan con la altura de conducción correcta para evitar que los equipos usen la aerodinámica “efecto suelo”. Este tipo de sistema aerodinámico se implementó por primera vez en la década de 1960 y se encarga de succionar el monoplaza al suelo.
De igual forma, la Fórmula 1 es muy rigurosa con las reglas que determinan el uso de las planchas. Es decir, cuando las planchas están muy deterioradas, la máxima organización puede descalificar tanto al piloto, como a la escudería.
En qué momento salen las chispas
Uno de los momentos más comunes cuando se ven salir chispas de los monoplazas, es al inicio de una carrera. Esto se debe a que al arrancar la carrera los coches van cargados con hasta 110 Kg de combustible y van más pesados. Otro de los instantes que hace salir la lluvia de chispas, es cuando el monoplaza pasa por encima de un piano.
Normalmente, el piano está más alto que la pista y en algunos casos puede rozarse con los bloques de deslizamientos.
¿Alguien ha dicho chispas 😱? #F1 pic.twitter.com/VLat5M29gh
— Juanjo Sáez (@JuanjoSaezF1) July 15, 2017