¿Qué es ciclismo?: Un viaje sobre dos ruedas

Qué es ciclismo

Si te preguntas qué es ciclismo, se trata de un deporte que se realiza sobre una bicicleta. Dependiendo de sus particularidades, hay distintas especialidades o modalidades de ciclismo.

El ciclismo de competición, es aquella disciplina deportiva que se fundamenta en intentar recorrer, en el menor tiempo posible una determinada distancia. El ganador de la competencia, es el ciclista que llegue en primer lugar.

El ciclismo de competición y sus modalidades

 

Cuando se desarrolla el ciclismo de competición en las estructuras denominadas velódromos, se hace referencia al ciclismo de pista. El velódromo es un circuito que tiene forma de óvalo, y mide 250 metros en la actualidad.

Esta disciplina en carretera, también se llama ciclismo de ruta, se practica sobre el asfalto. Como lo señala su nombre, los corredores tienen que recorrer en rutas o carreteras, una determinada cantidad de kilómetros. Algunos eventos grandes de este deporte en carretera, es la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Igualmente, existe el ciclismo de montaña, cuya disciplina de competición se efectúa en las zonas montañosas. Las más frecuentes competencias de este tipo son las llamadas cross country, las cuales incluyen bajadas y subidas.

Por otra parte, durante los últimos años, se hizo popular la especialidad del ciclismo llamada BMX, la cual se puede realizar estilo libre (freestyle) permitiendo la realización de piruetas o trucos con la bicicleta o la carrera (race).

Ciclismo
Existen diferentes modalidades de ciclismo

Tipos de ciclismo:

Ciclismo de ruta olímpico:

El ciclismo de ruta es una de las disciplinas deportivas más antiguas de los Juegos Olímpicos desde que se hizo oficial en Atenas 1896. Este deporte de gran relevancia a escala mundial, es la segunda competición internacional de ciclismo más importante, después del Campeonato Mundial.

El programa olímpico cuenta con cuatro pruebas, entre las que destacan dos para hombres y dos para mujeres. La prueba consiste en que todos los competidores deben salir al mismo tiempo y ganará, quien cruce la línea de meta en la primera posición.

Actualmente, entre los ciclistas de ruta más destacados se encuentran Tadej Pogacar, así como los belgas Wout van Aert y Remco Evenepoel. Asimismo, están en esta categoría Pogacar, Primoz Roglic, entre otros.

El ciclismo de ruta fue excluido durante 12 años

El ciclismo de ruta está incluido prácticamente en todos los programas, sin embargo, estuvo excluido por 12 años, hasta que volvió en 1912 en Estocolmo. Cabe destacar, que la categoría femenina llegó más tarde, en los Juegos de los Ángeles 1984.

ciclismo de ruta olímpico

Otro de los datos a tomar en cuenta, es que en sus orígenes este deporte solo se restringió a deportistas amateurs, y desde Atlanta 1996, los ciclistas profesionales pudieron participar, lo que hizo que aumentara su popularidad.

Las bicicletas en el ciclismo de ruta son ligeras

Para poder entrenar ciclismo de ruta, los corredores necesitan una bicicleta especialmente diseñadas para esta categoría, ya que son más ligeras. Estas bicicletas cuentan con cuadros de carbono y algunos materiales que hacen que el peso mínimo no supere los 6,8 kg.

Con respecto al manubrio, son más bajos debido a la aerodinámica con el objetivo de que el ciclista ahorre más energía y gane más velocidad durante la carrera. Estas bicicletas tienen hasta 20 marchas, ideales para poder atravesar distintos tramos, montañas, descensos, entre otros.

Ciclismo Enduro:

El Enduro en ciclismo apareció en la década de los 70, producto de una mezcla de varias disciplinas como el Downhill y el XC Cross Country. Este deporte de dos ruedas consiste en hacer recorridos por caminos de montaña con gran cantidad de desniveles, así como algunos saltos.

Para poder practicar este tipo de ciclismo, se requiere de unas bicicletas especiales diseñadas para subir y bajar terrenos escarpados. Tienen un peso aproximado de 15 kilos y cuentan con una suspensión delantera exclusiva para saltar, curvear y disfrutar.

Estas bicicletas son construidas con tecnología espacial y su valor puede superar a las de un auto. Hay quienes la comparan con las motos de motocross, pero, por supuesto sin motor. Se puede decir, que las usadas para el Enduro son las intermedias entre las mountain bike de trail y las usadas en Cross Country.

ciclismo enduro disciplina deporte bicicleta

Diferencias entre las bicicletas XC, Trail y Enduro

Quienes no dominan el ciclismo en sus diferentes modalidades pueden confundirse con las bicicletas que se usan en cada práctica. En el caso de las de XC, son bicicletas más ligeras y están diseñadas especialmente para los ascensos. En el caso de las que se usan para el Trail, son pensadas para recorrer largas distancias.

La de Enduro, buscan el disfrute en cada uno de los trazados que se recorren. Debes superar gran cantidad de desniveles como rocas, giros cerrados, saltos, entre otros.

Ciclismo Cross Country:

El Cross Country es una de las modalidades del ciclismo MTB más reconocidas a escala mundial. Cross Country abreviado al español significa “campo a través” y se abrevia XC. Este deporte consiste en recorrer en bicicleta algunos sitios naturales como valles, montañas, bosques y otro tipo de paisajes.

Esta categoría deportiva mezcla las altas velocidades y el pedalista tiene que tratar de completar cada circuito en el menos tiempo posible. Además, el recorrido contará tramos demandantes con inclinación y bajadas significativas.

Durante la salida del Cross Country todos los atletas salen al mismo tiempo y luchan por cruzar la meta en el primer lugar. Durante los primeros 100 metros de recorrido, los ciclistas lucharán por sacar todo su potencial para desmarcarse del pelotón inicial.

Este tipo de carreras son muy frenéticas y hostiles y requieren de ciclistas con buen estado físico, grandes niveles de fuerza, así como mucho control y técnica de su bicicleta.

En cuánto tiempo se desarrolla el Cross Country

Los circuitos de Cross Country tienen una distancia de 4 a 6 kilómetros, pero los ciclistas deben dar varias vueltas hasta completar recorridos de más de 25 kilómetros. Además, estas carreras destacan por ser más explosivas que de resistencia y tienen una duración de entre 20 y 60 minutos.

Cómo son las bicicletas de Cross Country

Las bicicletas usadas para las carreras de Cross Country reúnen unas características especiales que mencionaremos a continuación:

  • Materiales de carbono: Los demandantes circuitos de Cross Country requieren de materiales ligeros. Por esta razón, los materiales de estas bicicletas suelen estar construidos en carbono o aluminio.
  • Frenos de disco: La gran velocidad que se ve en estas carreras ameritan de un buen frenado. En estos casos deben usarse frenos de disco ya que son más eficientes que los frenos tradicionales.
  • Ruedas adecuadas: Para alcanzar velocidades máximas, en este tipo de carreras se utilizan ruedas de 29” con grosor de 2.20”. En el caso del Cross Country olímpico se requieren unas de mayor grosor.
  • Suspensión adecuada: Estas carreras de Cross Country requieren de una suspensión de 110 mm de recorrido. Hay ciclistas que también incluyen una suspensión trasera.
  • Manillar cortas: Este tipo de manillares permitirán brindar una mayor velocidad de reacción y sortear mejor los obstáculos que se presentan durante el recorrido.
  • Sillín en una posición alta: Para facilitar el pedaleo, el sillín de la bicicleta debe estar en una posición alta.

Ciclismo de montañaCiclismo montaña ascenso descenso categorías

El ciclismo de montaña, también conocido como ciclismo MTB es un deporte de alto riesgo que se practica en circuitos naturales, específicamente en bosques por caminos angostos y empinados.

Existen diferentes tipos de ciclismo de montaña que, aunque comparten algunas características, también tiene sus peculiaridades. Para practicar este deporte, las bicicletas cuentan con un diseño ligero, duradero y una buena suspensión para poder enfrentar la gran cantidad de desniveles y obstáculos.

Cabe destacar, que, de acuerdo al tipo de competencia, cada bicicleta tendrá ajustes diferentes. A continuación, dejamos, las competencias más comunes que existen en el ciclismo de montaña.

Trail (TR)

Esta es una de las categorías más comunes en este tipo de deporte junto al XC. Más que una competencia, esta se identifica como una actividad deportiva de disfrute que puede ser practicada por ciclistas principiantes y veteranos. Para practicar el Trail es necesario tener una bicicleta de doble suspensión con excelente equilibrio como rendimiento y manejabilidad.

Cross Country (XC)

Este es uno de los MTB más conocidos y uno de los más practicados. El recorrido se hace por caminos anchos sin piedras, rampas o terrenos embarrados. El pedaleo es constante y normalmente se desarrolla en distancias que van desde los 5 hasta los 40 kilómetros aproximadamente. Pueden usarse con bicicletas con suspensión delantera o para mayor seguridad con suspensión doble.

All Mountain (AM)

Esta es otra de las categorías más populares, sin embargo, la dificultad técnica es mayor. Aunque las subidas no requieren de mucha dificultad, para las bajadas si es necesario tener buenas condiciones físicas, así como conocimiento de la técnica. Para practicara esta categoría es necesario tener una bicicleta ideal. El recorrido puede hacerse entre los 130 y los 150 mm.

Downhill (DH)

Este tipo de ciclismo de montaña consiste en descender. El recorrido que consta de obstáculos debe hacerse en el menor tiempo posible. Es necesario estar en excelentes condiciones físicas para poder completar la alta velocidad con inclinaciones y saltos. Las bicicletas que se usan para el Downhill deben tener frenos potentes y doble suspensión.

Enduro

La práctica de enduro es una mezcla entre Downhill y Cross Country. Su principal característica son las bajadas que se hacen a la mayor velocidad posible. Debe usarse una doble suspensión con amortiguadores de muelles.

Dirt Jump

Este tipo de ciclismo de montaña actualmente tiene mayor popularidad y tiene que ver con saltos y acrobacias en el aire. Las bicicletas, aunque deben tener rigidez, también deben ser ligeras. Solo tiene una horquilla delantera y la suspensión en el Dirt Jum es por aire.

Freeride

Este es uno de los tipos de ciclismo de montaña que tiene mayor riesgo. Quienes se dedican a practicarlo deben ser apasionados por esta práctica y tener un espíritu aventurero. Debe realizarse en sitios inexplorados de mucha inclinación.

Ciclismo de ruta

El ciclismo de ruta es uno de los deportes más practicados en el mundo. Actualmente existen grandes competencias a escala mundial que ha hecho de esta disciplina una de las más seguidas en los últimos tiempos.

Las grandes carreras de Europa reúnen a los más destacados ciclistas del mundo, quienes se preparan para competir y luchar mano a mano con sus equipos para poder coronarse campeones.

Cuándo nació el ciclismo de ruta

La primera carrera de la que se tiene registro en el ciclismo de ruta es del 31 de mayo de 1868, en el “Parc de Saint-Cloud”, en París. En esa carrera, el campeón fue el británico James Moore. Luego, el 7 de noviembre de 1869 se celebró la primera carrera de ciudad a ciudad.

Una vez más el británico James se impuso. En esta carrera el ciclista recorrió 123 kilómetros durante 10 horas en bicicleta.

Estas carreras dieron paso a la creación del Campeonato Mundial de Ciclismo en ruta en 1893 y luego, este ciclismo fue incluido en la primera edición de los Juegos Olímpicos en 1896. Este deporte creció y ya en 1903, se creó la primera edición del Tour de Francia. En ese momento participaron 60 ciclistas en un recorrido que duró 19 días.

ciclismo de ruta carreras competencia ciclistas

Cuáles son las modalidades del ciclismo de ruta

  • Carrera de ruta: Este tipo de carrera es parte del programa olímpico. Los corredores empiezan juntos la carrera en grupo y dependiendo de cada evento varían las distancias. También existen otros formatos como las carreras que se disputan un solo día, las de circuito y las de etapas.
  • Contrarreloj individual: Esta modalidad de ciclismo de ruta también forma parte del programa olímpico. En esta carrera los ciclistas tienen que recorrer entre 40 y 50 kilómetros. Cada corredor sale con intervalos de alrededor de 1 a 2 minutos. El ganador será quien complete el recorrido en el menor tiempo posible.
  • Contrarreloj por equipos: Esta categoría es similar a la contrarreloj individual y las reglas son iguales. En este caso se da en pareja y con un máximo de 10 corredores para poder decidir el equipo ganador de la carrera.
  • Contrarreloj por relevos mixtos: En esta categoría los equipos están conformados por tres hombres y tres mujeres. La carrera inicia con los corredores masculinos, quienes después deben ceder el turno a las compañeras de su equipo.

Cicloturismo: la bicicleta utilizada como transporte

Cabe resaltar, que dicha ejercitación no siempre es para competir. Aquellas personas que usan la bicicleta para transportarse, o para desarrollar ejercicios físicos, practican ciclismo urbano o cicloturismo.

Es varias ciudades, este tipo de ciclismo se promueve para disminuir el uso de automóviles contaminantes.

Las ciudades grandes, así como aquellas que desean un importante desarrollo, cada vez más se esfuerzan para promover el uso del velocípedo, como un medio de transporte en lugar de las motocicletas.

De forma considerable, ha aumentado en las últimas décadas la preocupación por la conservación del medio ambiente, lo cual involucra casi todas las actividades que se llevan a cabo en el estilo de vida moderno, especialmente el transporte.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
Scroll al inicio