Los fondos o tiradas largas son un tipo de entrenamiento que permiten mejorar la capacidad aeróbica. Se trata de hacer algunas sesiones de entrenamiento, pero la carrera debe ser a una distancia mayor y a un ritmo relajado.
Los especialistas en running recomiendan incluirlos en todos los planes de entrenamiento, por sus increíbles beneficios. Además, los fondos son adecuados para los entrenamientos de las distancias especialmente de carreras populares. Aquí se incluyen los 10k, media maratón, maratón, entre otros.
- Para hacer un buen entrenamiento de fondo existen tres puntos que deben cumplirse a cabalidad.
- Debes ir a un ritmo lento. La referencia puede ser a un punto en el que mantengas una conversación.
- Corre a un 20% de tu kilometraje semanal, es decir no debes correr muchos kilómetros.
- No debes abusar del entrenamiento, la idea es que no hagas más de tres horas, ya que puedes aumentar el riesgo de lesionarte.
Beneficios psicológicos y fisiológicos
La parte psicológica juega un papel fundamental en los fondos de running. Estos te ayudarán a fortalecer tu mente y a acostumbrarte a correr durante más tiempo del que normalmente hace. De esta manera aumentará tu capacidad para tolerar los esfuerzos.
Los fondos también son idóneos para correr un largo trayecto, con el objetivo de ejercitarse una determinada cantidad de tiempo sin preocupaciones.
Estos entrenamientos aumentan el flujo sanguíneo a los músculos del abdomen, los brazos y las piernas.
De igual forma, la capacidad aeróbica mejorar a medida en que desarrollamos los músculos respiratorios.
La resistencia y la fuerza muscular se fortalecen durante los entrenamientos de fondo.
Por otra parte, los fondos acostumbran al cuerpo a utilizar la grasa como fuente de combustible en lugar de glucógeno. Esto es un beneficio ya que permite el ahorro de las reservas de glocógeno que se pueden utilizar para mejorar la velocidad en el tramo final de una carrera.