TIPOS DE MARATONES

Tipos maratones carreras maratonista

Cuando se habla de Maratón, lo primero que nos imaginamos es una carrera, sin embargo, en el deporte esta palabra tiene un significado muy claro y preciso. Se trata de una competencia de calle en la que se recorren 42 Km 195 mts. Sin embargo, existen diferentes tipos de maratón que varían de acuerdo a algunas circunstancias.

Aunque todas tienen la misma distancia, todo dependerá de varios factores. A continuación, te dejamos algunos tipos de maratones que existen:

Tipos de maratones más comunes

 

Circuitos planos

Este tipo de maratón es uno de los más buscados porque el atleta puede correr manteniendo el ritmo. Aunque son rápidos, la única estrategia que debe seguir el maratonista es correr, sin hacer ajustes. Aunque algunos circuitos pueden tener pequeños desniveles, estos no varían mucho y son muy rápidos, como el caso del Maratón de Berlín.

Tipos maratones carreras maratonista

Maratones con subidas y bajadas

Estos maratones son desafiantes y antes de que el corredor se inscriba, lo mejor es conocer la altimetría. No es muy común que un maratón tenga únicamente pendientes ascendentes, sin embargo, si los últimos 10 kilómetros tienen empinadas, es necesario tener una estrategia clara.

Uno de los maratones famosos que tiene este tipo de subidas es el de Boston. Cuenta con un par de millas que recibe el nombre de “la Colina Rompecorazones”.

Downhill (cuesta abajo)

Este tipo es muy buscado por aquellos maratonistas que buscar hacer un mejor tiempo. Para poder disputarlos es necesario mucho entrenamiento e inteligencia para ir más rápido. Cabe destacar, que los maratones Downhill reciben un impacto diferente en las rodillas y espalda, por lo que no todos los atletas se animan a correrlo. Asimismo, tiene algunas subidas, por lo que indispensable que el corredor esté atento al ritmo que se lleva.

Distintas vueltas

Este es uno de los menos seguidos por los corredores porque necesitan dar hasta cuatro vueltas para completar el recorrido.  Se requiere de mucha fuerza mental y en algunos casos permite que el atleta evalúe la estrategia, repitiendo lo que hizo previamente.

Las maratones más reconocidas alrededor del mundo

Maratones Major

Las maratones Major también conocidos como el ‘grand slam’ de las maratones, nació en el 2006 como una competición internacional. Su nombre es World Marathon Majors y se encarga de agrupar a las principales competencias de esta disciplina en todo el mundo.

Al principio, este grupo estaba conformado por las maratones de Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Londres. Luego, en 2013 se sumó la maratón de Tokio.

Desde el primer momento que fue creada esta importante competición, los corredores profesionales tienen como meta completarla.

Cómo correr en las Majors

Para formar parte de las Majors y conseguir un dorsal no es muy sencillo, el corredor debe cumplir algunos pasos que mencionaremos a continuación.

  • Ser súper reconocido: Para facilitar el registro en esta importante competición, el corredor debe ser alguien muy reconocido públicamente. Algo así como una superestrella de cine, cantante, un multimillonario famoso, ministros, principies. Estas personalidades, por medio de los respectivos gabinetes pueden conseguir un dorsal. Si no estás en esta categoría, no te preocupes, hay más opciones.
  • Atletas de élites: Si eres un corredor destacado, también puedes formar parte de las Majors. Muchos cuentan con un manager o representante que se encarga de gestionar su participación. Podrás asistir como invitado y cobrarás un fijo. También tienes la posibilidad de que te contraten como liebre.

maratones Majors

  • Paga mucho dinero a una agencia de viajes: Esta es una de las opciones más costosas, pero a su vez factible para que te aseguren un dorsal y puedas disputar todas las Majors. Necesitas mucho dinero para que pagues el paquete completo que incluye el dorsal, hotel y traslados.  Si ese es uno de tus sueños y quieres lograrlo, necesitarás miles de dólares. Estas agencias se ubican con facilidad en internet.
  • Salir en el sorteo: Para estar en las seis Majors también puedes participar en el sorteo, pero eso sí que es cuestión de mucha suerte. Cada una tiene sus propios sorteos, pero en la mayoría de los casos son 10 solicitantes por cada dorsal.
  • Correr por una ONG: Para hacerlo posible, debes recaudar cierta cantidad de dinero para la ONG que elijas. No permiten cualquier ONG, solo las oficiales. Para eso debe buscar apoyo de tus amigos, familiares y empresas. Si reúnes el dinero podrás disputar las Majors con el dorsal corporativo de la ONG.

Maraton de Nueva York

La maratón de Nueva York es uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, y se realiza desde hace 40 años durante el primer fin de semana del mes de noviembre. En cada una de las ediciones de esta actividad, se reúnen aproximadamente 40 mil corredores. Quienes vienen de diferentes lugares del mundo, para recorrer la Gran Manzana y sus cinco barrios.

No obstante, esta competencia tiene una gran demanda. Razón por la cual, inscribirse y después completar el recorrido de 42.2 kilómetros, puede resultar muy difícil, seas experto o principiante en el arte de las maratones.

Motivo por el cual, en este post te ofrecemos algunas recomendaciones que consideramos serán muy útiles, si quieres participar en la próxima edición de la maratón de Nueva York.

Cómo puedes inscribirte en la maratón de Nueva York

Debido al gran número de corredores que año tras año desean participar en la maratón de Nueva York, puede resultar complicado inscribirse. Para conseguir tu dorsal tienes varias opciones, pero todas con sus complicaciones.

Tienes la opción de avalar tu marca personal en otra maratón o un número determinado de carreras, supuestamente la alternativa más directa. Sin embargo, es complicada por las exigencias de competencias de los organizadores.

También puedes aspirar a ganar el sorteo que realiza la organización o competir para agencia oficial o por medio de una asociación caritativa, con los adicionales gastos a la cuota de inscripción que eso puede acarrear.

Por cualquier vía que elijas para inscribirte, debes empezar las gestiones respectivas unos seis meses antes.

  • Entrenamiento y preparación: No es cuestión de pocas semanas la preparación para una carrera tan exigente e importante. Además, implica un entrenamiento completo donde se combinen factores mentales y físicos, con una responsable alimentación y el indispensable aseguramiento de logística. Para los aspectos físicos y mentales se recomienda realizar un previo chequeo médico, que confirme la capacidad del corredor para desafiar una carrera con exigencias determinadas, y después seleccionas un plan de entrenamiento ajustado a las mismas. Con respecto a la alimentación, se recomienda que el corredor se cuide durante los meses previos a la maratón de Nueva York. Especialmente en los dos últimos meses, no deben cometerse excesos en los consumos y no ingerir alcohol en lo posible. 15 días antes del evento consume una alimentación estricta y tener más esmero con la hidratación.
  • El día anterior: El día anterior es tan significativo como la misma actividad. No te puedes esforzar demasiado y tienes que ahorrar energías para el siguiente día. Debes cenar temprano, con hidratos de carbono y evitar la ingesta de alimentos que trastornen el sueño, el cual tiene que ser de siete horas como mínimo.
  • El día de la carrera: El día de a maratón de Nueva York, los corredores deben estar relajados e ingerir una hora previa al inicio una aspirina, para beneficiar la circulación. Además, debes tener los intestinos libres para el inicio de la carrera.

Maratones de Sudamerica

Para los atletas que se dedican a correr maratones, el centro y sur de América puede convertirse en el destino perfecto por sus reconocidas competencias. Estos lugares pueden estar en tus futuros planes, porque además te ofrece espectaculares destinos turísticos con exigentes competencias, para que te atrevas a conquistarlos.

Si hasta los momentos no los conoces, llegó el momento de agendarlos para que sean tus próximos retos deportivos. A continuación, te contamos más sobre cada uno.

Maratón Lala-México

El Maratón Lala se lleva a cabo desde 1989 en el estado mexicano de Coahila. La edición de este año se realizó el pasado 5 de marzo. Su increíble ambiente ofrece una ruta plana para que los corredores alcancen buenas marcas. Durante su recorrido atraviesan las ciudades de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y luego finaliza en Torreón.

Maratón de Buenos Aires-Argentina

Este medio maratón se realiza desde 1984, y aunque antes era conocido como Maratón Adidas, actualmente es el Maratón de Buenos Aires. Es l circuito más rápido de América y en 2018 rompió el récord de la hora. La edición de este 2023 se realizará el próximo 27 de agosto. Si deseas inscribirte puedes hacerlo ingresando a este link.

Maratones sudamérica Buenos Aires Bogotá Santiago de Chile

Maratón de Santiago-Chile

Esta competencia ofrece las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros. Desde el 2007 cuando inició, los corredores deben atravesar algunos sitios emblemáticos de la capital chilena. Este año la cita es el próximo domingo 14 de mayo de 2023, bajo el slogan “15 años uniendo la ciudad”. Si te gustaría participar en esta carrera, pulsa aquí.

Maratón de Rio-Brasil

Esta importante prueba es muy aclamada porque ofrece diferentes distancias a los competidores como 5K, 10K, 21K Y 42K. Los 5K y 21K se realizan el día sábado, mientras que el maratón central junto a la de 10K se lleva a cabo el domingo 11 de junio. Si te gustaría saber más de esta carrera ingresa al siguiente link.

Media Maratón de Bogotá-Colombia

Esta carrera nació en el año 2000 como una iniciativa para impulsar el atletismo recreativo, así como la competencia en Colombia. Esta competencia forma parte de la Asociación de Maratones Internacionales. La edición de este año se realizará el próximo 30 de julio. Para que puedas conocer más de esta carrera y registrarte, pulsa este enlace.

Maratones en Africa

África se ha convertido en uno de los continentes más importantes que destaca por el alto desempeño de sus atletas en grandes maratones. No en vano, el keniano Eliud Chipchoge es Campeón Olímpico.

Este continente es reconocido por sus bellezas salvajes y naturales, así como por el potente choque de sus culturas. África, es la cuna de grandes corredores y destacan por celebrar importantes maratones durante todo el año. A continuación, te mostramos cuáles son los maratones más significativos de este continente.

Ultra Trail Cape Towm (Sudáfrica)

Esta impresionante carrera forma parte de la Ultra Trail World Tour y se realiza durante el mes de diciembre. Durante todo el recorrido, la temperatura varía y se ubica en más de 30 grados. Los corredores deben atravesar la Península del Cabo. El recorrido atraviesa hermosos paisajes naturales que forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad, así como de las Siete Maravillas del Mundo.

Lesotho Ultra (lesotho)

La Lesotho Ultra es una carrera que ofrece a los corredores dos distancias, 50 y 38 kilómetros. Se celebra en el corazón de las Tierras Altas de Lesotho, en las Montañas Maluti. Este escenario natural es uno de los mejores del mundo para correr en altura. Durante la competencia, los atletas pasan por los senderos que los pastores hicieron a mano, para facilitar el paso de las personas y el ganado hacia la cordillera de Maluti.

Ethio Trail (Etiopia)

Esta interesante carrera ofrece a los corredores tres distancias, como son 12 KM, 21 Km y 42 Km. Es muy atractiva y una de las más concurridas porque se realiza por una noble causa. El 20% de los ingresos que se obtienen, son destinados a la conservación de la flora y la fauna del Parque Nacional Abijatta-Shalla, ubicado en el Gran Valle del Rift.

Marathon Des Sables (Sahara)

Esta importante maratón de África es uno de los sueños de los corredores aventureros del mundo. Los participantes deben recorrer los 256 kilómetros de desierto a través de cinco etapas. Durante varios días los atletas de diferentes nacionales conviven en condiciones extremas en tiendas de campaña de los pueblos nómadas, conocidas como Haimas. Esta es una de las competencias más importantes y atractivas de África.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
lanzamiento de bala deportes fuerza halterofilia
DEPORTES DONDE SE UTILIZA LA FUERZA
Scroll al inicio