VELOCIDAD EN DEPORTES DE EQUIPO

Velocidad en deportes de equipo

En este artículo te contamos que la velocidad en deportes de equipo, está bastante alejada de lo que significa la velocidad lineal. Y que requiere de especificidad para optimizar al máximo su potencial.

En casi todas las disciplinas deportivas colectivas, un alto porcentaje de trabajos están sustentados en la combinación de la fuerza y la velocidad, vinculación que ofrece como resultado la potencia. La cual se muestra en el juego relacionada con la resistencia a medida en que intentas mantener dichos niveles de potencia, el tiempo máximo y cantidad de repeticiones posibles, durante el entrenamiento y la competencia.

Capacidades

 

La coordinación y la flexibilidad funcionan como capacidades que facilitan para la aplicación de las mencionadas anteriormente. Pues no están directa su influencia en el rendimiento.

Dicho conjunto de capacidades a las que se llaman condicionales (conocidas como físicas habitualmente), se vinculan en un engranaje conformado por las distintas capacidades cognitivas (tácticas), coordinativas (técnicas). Y a un nivel más elevado, las socio-afectivas y emocionales.

A diferencia de los deportes individuales como la natación o el atletismo, que exigen preferiblemente una parcela específica dentro de dichas capacidades, en las disciplinas de colectivas, la velocidad en deportes de equipo es el resultado de la unión de todas. Lo cual te permite mejorar el rendimiento.

En realidad, ¿cómo es la velocidad en deportes de equipo?

 

Algunos especialistas proponen un concepto de velocidad concreta muy cercano a la realidad del juego. En el cual se incluye todo el conjunto de capacidades sin necesidad de separar el factor únicamente condicional.

En ese sentido, se define la velocidad en deportes de equipo, como la capacidad compleja que se deriva de un cúmulo de propiedades funcionales (coordinación y fuerza). Que facilita la regulación de acuerdo a los parámetros temporales que existen, la activación de los procesos funcionales y cognitivos de los atletas. Con el fin de estimular una óptima respuesta motora.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de la flexibilidad en los deportes
FLEXIBILIDAD EN LOS DEPORTES ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA? 
sprinter velocidad ciclismo competencia velocista
¿Qué es un sprinter en ciclismo?: Dominando la velocidad
Scroll al inicio