Los atletas se encuentran en constante movimiento y alcanzar su máximo nivel es la meta de todos. Algunos se someten a fuertes entrenamientos y rutinas, otros buscan entrenadores personales que los orientes, pero hay un factor que influye directamente en su rendimiento y muchas veces pasa inadvertido: el descanso activo. Para que sepas más de qué se trata y cómo influye en afecta o favorece en el rendimiento de los deportistas, hemos creado el siguiente artículo.
¿Qué es el descanso activo?
El descanso activo es una estrategia que involucra entrenamientos de baja intensidad o moderada durante intervalos de recuperación entre entrenamientos intensivos. En este periodo, los deportistas no están inactivos, sino que hacen ejercicios suaves que no requieren de mucha fuerza física como caminar, hacer yoga o nadar. La idea es mantener el flujo sanguíneo, minimizar la tensión muscular y acelerar la recuperación.
Beneficios del descanso activo
El descanso activo favorece la eliminación del ácido láctico que se acumula en los músculos durante las rutinas de entrenamiento intenso. De esta manera reduce el riesgo de lesiones y la fatiga muscular.
Cuando los atletas se involucran con el descanso activo, mantienen un rendimiento óptimo porque mejoran la flexibilidad y la movilidad gracias a actividades como el yoga y el estiramiento. Asimismo, alejarse de los ejercicios de alta intensidad alivia la tensión mental generada por el estrés de los entrenamientos.
Otro de los beneficios significativos es que evita sobreentrenamiento, el cual genera agotamiento y lesiones en los atletas y ayuda a que el cuerpo se recupere de manera correcta.
Por otra parte, permite que el tiempo de recuperación de los atletas sean más satisfactorios y menos aburridos. Esto hace que se sientan motivados y enfocados en las jornadas de ejercicios menos exigentes.
Cómo incorporar el descanso activo a los entrenamientos
Con organización y disciplina, los atletas pueden incorporar el descanso activo a sus rutinas diarias por medio de la planificación inteligente. Pueden experimentar distintas actividades que van desde pasear en bicicleta, caminar por el parque o nadar. Cada uno puede seleccionar la que más le agrade, siempre y cuando sean actividades de baja intensidad.
Cabe destacar, que los atletas que se sienten fatigados debido a los entrenamientos deben pensar en aumentar el ritmo del descanso activo.