En este post se analizará el entrenamiento concurrente o ejercicios combinados de resistencia y fuerza, de acuerdo a las actuales evidencias científicas. Una de las premisas fundamentales que se deben cumplir es la especificidad, para aumentar la eficacia de una planificación de ejercitación concreta.
No obstante, puede ocurrir que no tengas un objetivo único marcado y que quieras avances en aptitudes supuestamente alejadas entre sí, como la resistencia y la fuerza, pero con una gran característica recíproca en realidad.
De qué se trata el entrenamiento concurrente
En el deporte, se conoce como entrenamiento concurrente, a la mezcla entre las actividades para optimizar la fuerza y la capacidad aeróbica en una misma planificación de ejercicios.
Se conoce que, en atletas de resistencia, hacer trabajos de fuerza puede optimizar el rendimiento para mejorar la economía en la carrera. Esta ejercitación con elevadas cargas produce resultados buenos al priorizar el ejercicio aeróbico y se realizan aisladas y cortas sesiones de fuerza.
Cuando las exigencias de la disciplina demandan de una excelente condición de fuerza y aeróbica, como el crossfit o el rugby, es superior la cantidad de entrenamiento para desarrollar las dos cualidades, y es cuando ocurre el fenómeno que se conoce como interferencia.
Qué son las interferencias
Cuando se habla de interferencias en el entrenamiento concurrente, se hace referencia a las limitaciones para progresar que se ocasionan cuando entrenas resistencia y fuerza en una misma planificación de ejercicios.
Este tipo de entrenamiento combina ambos conceptos en una misma rutina. Por lo tanto, se necesita de una exhaustiva planificación para evitar entre sí las interferencias negativas.
En todo caso, cumpliendo con las pautas apropiadas con respecto a la periodización, se puede conseguir una optimización en estas dos cualidades físicas.
Conclusiones
Entendiendo que el entrenamiento concurrente es la mezcla de estas dos modalidades de ejercitación, supuestamente alejadas entre sí. Se han generado varios mitos sobre esto, que pueden hacer que peligre la eficacia de los diferentes planes de ejercicios. Si no se organiza de manera correcta.