El entrenamiento de la fuerza en la natación, es de gran relevancia si pretendes optimizar tu rendimiento en esta disciplina deportiva.
Así como otras capacidades físicas que se requiere entrenar, la fuerza es determinante principal en la calidad de los movimientos propulsivos que ocasionan las acciones en el agua. Cada trabajo técnico que efectúa un nadador en el agua, necesita de dicha capacidad.
La fuerza que genera un nadador en la realización de los trabajos técnicos, es la consecuencia de la interacción de la potencia interna, producida por los músculos y la potencia externa, ocasionadas por el peso a dominar, el movimiento del cuerpo y la resistencia al desplazamiento.
El entrenamiento de la fuerza en la natación, optimiza el rendimiento en esta disciplina deportiva.
Tipos de ejercicios para el entrenamiento de la fuerza en la natación
La ejercitación para el entrenamiento de la fuerza en la natación, se clasifican de la siguiente manera:
Ejercitación general
Son ejercicios en los que se involucran distintos grupos de músculos, ejecutando movimientos que no tienen parecido con la acción técnica deportiva. La ejercitación por parejas o de autocarga, están en este grupo.
Ejercitación básica
Se realiza en el entrenamiento de la fuerza en la natación, de los grupos de músculos que intervienen en la realización del movimiento técnico deportivo, desarrollados sin copiar el gesto competitivo. Un ejemplo concreto son los ejercicios con máquinas de musculación y pesos libres.
Ejercitación específica
Aquí se involucran los grupos de músculos que se utilizan en el desarrollo del movimiento técnico deportivo, que se realizan copiando el gesto competitivo. Dichos ejercicios se puede hacer fuera del agua, por ejemplo, tracción con gomas elásticas o bandas, con máquinas de fricción; en banco isocinético o de poleas. También se puede practicar en el agua, nado amarrado con gomas elásticas, nado con lastres, aletas o palas.