Debes conocer las lesiones en el voleibol, las cuales difieren en función de diferentes parámetros a evaluar. Es fundamental que los sepas para disminuir al mínimo los riesgos.
Algunas lesiones en el voleibol
El voleibol es una disciplina deportiva en la que los participantes no tienen un contacto directo con los contrincantes, por lo tanto, casi todas las lesiones son sin contacto.
A fin de que puedas evitarlas, a continuación, se explican las lesiones en el voleibol más comunes:
Agudas
Son frecuentes las lesiones en la rodilla y el tobillo, ya que se trata de un deporte donde los atletas efectúan saltos carreas de forma continua y aterrizajes, viéndose comprometida la integridad del conjunto músculotendinoso. Entre tanto, las lesiones en muñecas y dedos, son frecuentes en disciplinas en las que entran en contacto directo las manos con el balón.
Contusiones por sobreuso
Las lesiones en el voleibol más registradas por sobreuso, afectan la espalda en la zona lumbar, la rodilla y el hombro.
La mayoría de dichas afecciones sobre otras generadas por el sobre uso, es debido a las propias características de este deporte, ocasionando, además, un tiempo mayor de baja deportiva.
Hombro
Los atletas de voleibol ejecutan movimientos constantes del brazo sobre la cabeza a velocidades altas, para lograr el impacto con el balón, ya sea para sacar, rematar o bloquear, generándose una separación con rotación externa o interna que puede provocar una lesión.
Tendinopatía rotuliana
Entre las lesiones en el voleibol, se encuentra la tendinopatía rotuliana, la cual es común en estos atletas ya que necesitan hacer aterrizajes y saltos continuos. Ocasionando repetidas contracciones explosivas en el cuádriceps.
En el caso de las lesiones lumbares, las mismas se vinculan con los deportistas con más años de experiencia y de edad. Lo cual se debe a la reducción del movimiento articular en la espalda con los años.