Aunque parezca un poco extraño, sentir dolor en los tobillos después de correr es más común de lo que las personas creen. El tobillo es una pieza fundamental al momento de correr y sus articulaciones son indispensables en cada movimiento.
Los tobillos, junto a las caderas y rodillas, permiten dar impulso en cada pisada y por si esto fuera poco, sobre ellos recaen todo el peso del cuerpo. A continuación, te dejaremos cinco de las principales causan que pueden provocar dolor en los tobillos al momento de correr.
Mala pisada al momento de correr
Quienes practican running primero deben instruirse sobre las técnicas que deben seguir para evitar molestias y lesiones. Muchos de los dolores de tobillo son producto de una mala pisada durante el entrenamiento, y es que sin darte cuenta estás pisando mal. Los expertos recomiendan que la parte delantera del pie es la que debe iniciar la pisada y no el talón. De esta manera, se hace equilibrio con el peso e impacto de la caída. Otro de los factores es cuando el corredor adelanta mucho el tronco o las caderas.
Tendinitis
En los runners de alto nivel, las tendinitis son muy comunes. Para evitarlas es necesario realizar un calentamiento previo antes de salir a correr. Cabe destacar, que también existen algunos ejercicios específicos acordes, para trabajar los tendones, ligamentos y así mantenerlos en excelente estado de elasticidad y flexibilidad.
El uso de calzados no adecuado afecta el tobillo
Si estás sintiendo dolores en tus tobillos, tal vez la falta de un buen calzado sea el problema principal que genera dolor. Por eso, es necesario usar unas zapatillas de runner ya que cuentan con un buen agarre del suelo. Otras de las bondades de este calzado, es que tiene la amortiguación necesaria para soportar cada pisada y evitar una torcedura mientras te ejercitas.
Exceso de entrenamiento
Otro de los motivos que puede provocar dolor en los tobillos al correr, es el entrenamiento en exceso. Por lo tanto, debes prestar especial atención al número de días que estás entrenando, así como la distancia recorrida. No te excedas y recuerda que el descanso es clave para que puedas seguir avanzando.