La cadencia en ciclismo se trata del número de pedaladas que transcurren en un minuto, es decir, son las revoluciones por minutos que logran dar las bielas de la bicicleta al pedalear. Podrá ser más alta o baja de acuerdo al ritmo al que se pedalee.
Esta cadencia puede medirse por medio de un aparato que permite transmitir los datos al ciclocomputador, aplicación móvil o reloj. En el mercado existen muchos sensores de cadencia que se pueden comprar por precios accesibles.
Hasta los momentos no existe una regla que determine el ritmo exacto de la cadencia, sin embargo, la cadencia ideal es la que permite lograr la misma potencia, con menos energía.
Cuál es la cadencia de un pedalista principiante
En el caso de un ciclista principiante las cadencias se ubican entre 60 y 80 Revoluciones por Minuto (RPM) y los profesionales entre los 90 y 110 RPM.
Cabe destacar, que estas varían de acuerdo al terreno por el que se está rodando. En condiciones óptimas, y en terreno llano, pueden rondar las 80 RPM y en un terreno de montaña se ubicarán en las 70 RPM siempre que el terreno sea óptimo.
Otro de los factores a tomar en cuenta, es la modalidad del ciclismo que se practique. En el caso del ciclismo de montaña la cadencia es más difícil porque el corredor debe transitar por senderos, montañas que limitan el ritmo de la pedaleada.
Situaciones que influyen
En la cadencia en ciclismo existen algunos factores que influyen de forma directa. Estos son el desarrollo y la condición física del ciclista.
En el caso del desarrollo, influye los platos y los piñones de la bicicleta, porque no todas tienen el mismo desarrollo. Mientras el desarrollo sea mayor, mayor será la fuerza que necesitas en tus piernas para moverlo.
Los expertos recomiendan arrancar con una combinación de platos de 50 y 34 dientes. También sugieren un cassette de 11-28T o 11-32T.
Por otra parte, está la condición física del ciclista que influirá de manera directa con la cadencia de pedaleo. Cuando el ciclista tiene buenas condiciones físicas, se podrá adaptar más fácil a las cadencias altas durante un largo lapso de tiempo. En el caso que aparezca el agotamiento será más complicado mantener una cadencia estable.