Si quieres fijar tus propósitos y optimizar tus ejercitaciones, no existen dudas que un diario de entrenamiento es esencial para lograr el progreso de manera correcta.
Cuando se habla de un diario de entrenamiento se hace referencia a un documento, donde se lleva el registro de la actividad efectuada. Tanto de ejercitación como de competición.
Hacer el almacenamiento de los datos de los ejercicios en el diario, garantiza que cualquier cambio en el rendimiento pueda tener una explicación. Así como también, con respecto al tiempo necesario, las técnicas empleadas y la ejercitación realizada.
Un diario de entrenamiento no solo te permite la cuantificación óptima de las cargas de la ejercitación, sino que, además, sirve como soporte para plasmar sensaciones y variables de cada una de las sesiones de entrenamiento.
Por qué usar un diario de entrenamiento
Entre los principales motivos que hay para usar un diario de entrenamiento, están los siguientes:
Registro de progresos
En un diario de entrenamiento puedes hacer el registro y análisis de cada uno de los datos, lo cual es muy importante para incrementar de manera drástica el nivel de motivación de un atleta, al ver reflejado en una planilla que sus cargas aumentan, mejora su composición corporal en armonía con el incremento de cargas y se aumenta la fuerza al lograr el uso de capacidades más grandes.
Detectar fallas
Sin dudas detectar fallas es uno de los aspectos más importantes, en función de cambiar una carga, sustituir un ejercicio por no tener adherencia o analizar cualquier nueva estrategia para el progreso.
El control de las cargas y la determinación del entrenamiento es fundamental en todo momento. Es parte de la manera de ofrecer datos oportunos y certeros cuando se genera un estancamiento.
Mejorar en los ejercicios
Como en toda planificación de entrenamiento es principal foco debe estar en la optimización o creación de bases nuevas.
Teniendo un diario de entrenamiento, conforme pasan las semanas empezarás a sentir que tus cargas de ejercitación pueden ajustarse de manera muy ajustada a tus necesidades y contexto.