La Fórmula 1 cuenta con una gran cantidad de términos que son necesarios comprenderlos para entender el increíble mundo de los motores. El Undercut es una de las estrategias usadas por el piloto para dirigirse a boxes para cambiar los neumáticos antes del otro piloto que está por delante de él.
El Undercut requiere de una gran sincronización de todo el equipo como mecánicos, director de equipo y el conjunto de pilotos. Para que el Undercut sea exitoso debe hacerse en el momento justo, es decir, cuando las gomas tanto del monoplaza del piloto como los del rival se están desgastando.
Otros de los factores a tomar en cuenta, es que el piloto que hace el Undercut debe tener un buen rendimiento al momento de llegar al pitlane, como en la primera vuelta con los nuevos compuestos.
Si se hace de esta manera, el rival entraría una vuelta después del primero, lo que significa que la pérdida de segundos sea mayor. Esta estrategia cumplirá su objetivo, si el segundo piloto sale detrás del que hizo la estrategia y este a su vez debe mantener una buena ventaja.
Overcut, otra estrategia contraria al Undercut
Otra de las estrategias de adelantamientos que se usan en la Fórmula 1, es el Overcut. En este caso se aplica de forma contraria al Undercut. En este caso, el piloto se queda en la pista, aunque su principal rival se haya acercado a boxes a cambiar los neumáticos.
La decisión de cambiar o no los neumáticos dependen del propio piloto, quien lo evaluará de acuerdo a las condiciones de sus llantas y de su rendimiento que dependerán del cuidado que les haya dado.
De esta forma, podrá alargar la diferencia con su contrincante unos 20 o más segundos. Este tiempo de diferencia le permitirá mantenerse por delante del contrincante al regresar al circuito.
Para que esta estrategia funcione, es necesario que el desgaste de las gomas sea menor, y, además, que tome algún tiempo calentarlos. Esto dependerá mucho de la degradación que tengan los neumáticos Pirelli en algunos trazados de la carrera.