Si quieres lograr un sueño o una hazaña no necesitas de mucho, solo de ganas, tal y como hacen la comunidad de los Rarámuris, en tierras mexicanas. Estos corredores de La Sierra Tarahumara son maratonistas por tradición y han ganado unos cuantos campeonatos de maratón.
En el 2018, los Rarámuris dejaron todo su potencial en el terreno. Estos atletas confirmaron su superioridad al participar y ser merecedores de los primeros lugares del ultramaratón Caballo Blanco. Un total de 11 países disputaron esta competencia que tenía como objetivo recorrer 80 kilómetros por la Barraca de Urique.
El ganador de esta carrera fue Miguel Lara Viniera, quien rompió el récord de la ultramaratón. Completo la carrera en 6 horas, 18 minutos y 22 segundos, es decir, 8 minutos menos que el último tiempo récord.
Otra de las campeonas de este maratón y también miembro de la comunidad Rarámuri, fue Lara Viniegra quien con 27 años ganó el ultramaratón de 100 kilómetros.
Nacieron para correr
Si algo tienen los Rarámuris es un talento innato, pues ese mismo año volvieron a brillar en el Festival Internacional de Turismo Aventura (FITA). Maratonistas de países como Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, entre otros, asistieron a esta gran competencia.
Los Rarámuri participan en maratones profesionales y han logrado derrotar a reconocidos atletas. Cortesía: RécordEl recorrido que se llevó a cabo desde la cima de la barranca hasta los más profundo, lo ganó otro Rarámuri, Onorio Tomas Juárez de 26 años. Completó el maratón en 6 horas, 35 minutos y 33 segundos.
Esta gran hazaña hizo que Christopher McDougall escribiera el libro Born to run (Nacidos para correr). Allí recoge todos los logros deportistas de esta comunidad desde el 2007, 2008 y otras fechas más cercanas.
Cómo son los Rarámuris
Los Rarámuris son una comunidad de México que en su mayoría se dedica al cultivo de maíz y frijol. También se dedican a la cría de cabras y ovejas. Sus miembros miden alrededor de 1 metro 70 centímetros. Son de piel morena y sus piernas son largas. Casi todos tienen cuerpo atlético.
En 1928 representaron a México en los Juegos Olímpicos. Después de que finalizaron el recorrido de los 42 kilómetros, se dice, que se quejaron porque el recorrido era muy corto.
Aunque el nombre real de este pueblo es Tarahumaras, ellos se llaman a sí mismos Rarámuri que significa corredores de a pie.