Existen varios deportes adaptados para personas con discapacidad, los cuales permiten que se desenvuelvan con una vida activa, en la ejecución de algunas disciplinas deportivas.
Conoce algunos deportes adaptados para personas con discapacidad
Entre los deportes adaptados para personas con discapacidad más comunes, están los siguientes:
Baloncesto
El baloncesto es una disciplina colectiva, lo cual permite las relaciones con otras personas. Este deporte para sillas de ruedas, se realiza igual que el básquet normal prácticamente, en una cancha con las mismas dimensiones y altura del aro. Esto representa más mérito para dichas personas que están sentadas sin poder impulsarse.
Natación
Entre los deportes adaptados para personas con discapacidad está la natación, es una disciplina muy completa para toda clase de población, la función del agua impide la gravedad en el espacio terrestre, así como tener un impacto menor en el organismo. La natación fortalece, tonifica y aumenta la fuerza de los músculos.
Ciclismo
En esta disciplina, todos los atletas, sin importar si son ciegos o tienen deficiencia visual, hacen competencias en la misma categoría. El ciclismo para personas con discapacidad física, cuenta con dos vertientes; por una parte, el que se práctica con una bicicleta tradicional y, por otro lado, el ciclismo manual que es de tres ruedas.
Atletismo
Otro de los deportes adaptados para personas con discapacidad, es el atletismo, el cual permite la mezcla de toda clase de cualidades de tipo físicas, así como el fomento de la habilidad mental.
En el caso de personas ciegas, dichas pruebas estarán acompañadas siempre de un guía que los acompañará durante el recorrido. Igualmente, dispone cada uno con dos calles evitando así choques entre los corredores.
Tenis en silla de ruedas
Este deporte en silla de ruedas es casi igual al tradicional, con iguales condiciones y reglas, con la diferencia única de que la pelota puede rebotar dos veces en la cancha antes de ser devuelta. Es una de las disciplinas más técnicas y necesitas de una condición física buena.