ESTRÉS EN FUTBOLISTAS

Estrés en futbolistas

En este artículo se analizarán los principales estudios científicos, los cuales hablan del estrés en futbolistas.

El ámbito de las disciplinas deportivas de competencia es altamente exigente, tanto a nivel mental como físico. El nivel elevado, tanto de manera técnica y táctica, como física y psicológica, que en la actualidad se necesita para alcanzar los resultados que conserven en la élite a los atletas, es bastante complejo de mantener y por lo general, puede generar distintos problemas y lesiones en ellos.

¿Qué dice la ciencia sobre el estrés en futbolistas?

 

En algunos estudios que se realizaron, en los que se hizo un análisis del estrés en futbolistas de la categoría juvenil, llegó a la conclusión que los atletas que participan en un número mayor de partidos, presentaban un nivel de estrés frente a la competencia y a su actuación en la misma, comparados con los jugadores con participación en menos juegos.

En ese sentido, los especialistas sugieren diseñar estrategias y medidas para que no influya el estrés en el juego. Para saber cómo manejar circunstancias de estrés en futbolistas, algunos expertos proponen que los psicólogos y entrenadores deportivos, incluyan la intervención psicológica y el entrenamiento mental.

En ellos se debe hacer énfasis en mejorar el locus de control interno. Así como también el perfeccionamiento y desarrollo de eficaces estilos para enfrentar el estrés.

Asimismo, se recomienda a los preparadores de los jugadores de élite intentar disminuir el énfasis en los juicios de rendimiento, lo cual se debe a sus efectos para calmar el estrés. Así como diseñar una guía común para el trabajo efectivo enfocada en el bienestar de los jugadores.

Entrenadores y manager

 

También se encontró que el nivel de estrés de los manager y entrenadores, se afectan por las características de su personalidad. Así como las sub-dimensiones de la llamada neurosis y pseudo personalidad, que aparentemente tienen un efecto en los niveles de estrés en ellos.

Por otra parte, también se puede hablar del estrés en árbitros de fútbol. El cual afecta en mayor medida a los a los aficionados que a los profesionales, especialmente, porque estos últimos cuentan con una formación adecuada y tienen estrategias y herramientas más eficaces. Las cuales evitan que sus decisiones se afecten por el estrés.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
¿Puedo hacer deporte si tengo amigdalitis?
¿PUEDO HACER DEPORTE SI TENGO AMIGDALITIS?
Scroll al inicio