Uno de los deportes más completos es el ciclismo porque involucra gran cantidad de músculos. Este deporte tiene varias modalidades como es el ciclismo urbano, de ruta o de montaña.
Claudia Marín, médica deportóloga explicó que en cada modalidad se trabaja el tren superior en mayor o menor medida y depende si se sube o se baja. Este involucra el tronco y los miembros superiores.
En el ciclomontañismo, se involucran algunos músculos como abdominales, los lumbares, la pelvis, glúteos y la columna, por lo que requiere de un entrenamiento exigente.
Estos son los músculos que se fortalecen con el ciclismo
La deportóloga Marín explica que las etapas del pedaleo son empuje, punto muerto de bajada, elevación y punto muerto de subida. De esta manera los músculos se activan en menor a mayor intensidad.
Glúteo mayor
Este músculo se encarga de hacer al menos el 30% del trabajo de pedaleo y es el responsable de mantener el equilibrio y la estabilidad en la bicicleta.
Isquiotibiales
Este músculo se ubica en la parte posterior del muslo y es clave durante la fase del pedaleo. Intervienen en la flexión de la rodilla y la extensión de la cadera.
Cuádriceps
Quedan en la parte anterior del muslo y son importantes para la generación de fuerza. Estos músculos son fundamentales en ciclismo porque comprenden el 40% del pedaleo, especialmente en la fase de elevación. Los cuádriceps ayudan a flexionar la cadera durante el recorrido.
Gemelos
Estos músculos quedan en la parte posterior de la pierna, sobre el sóleo. Cabe destacar, que representan al menos el 30% de la fuerza en el pedaleo y son indispensables tanto en la fase uno como en la dos.
Tibial anterior
Este músculo se ubica en la pierna, la rodilla y el pie. Durante el recorrido, ayuda a estabilizar el tobillo y se activa en la transición entre la fase de elevación y la de empuje.