BENEFICIOS DE LA EQUITACIÓN COMO DEPORTE SALUDABLE

beneficios de la equitación como deporte saludable

Existen algunos beneficios de la equitación como deporte saludable, la cual es una actividad que se usa como tratamiento para personas con trastornos o discapacidades. Montar el caballo y el contacto con este animal, se considera como una especie de terapia que ofrece numerosos beneficios tanto motrices, sensoriales, sociales, etc.

Con la intervención de un grupo de especialistas se planifican ejercitaciones diseñadas de acuerdo al tipo de discapacidad que se va a tratar, que están dirigidas a estimular aparatos, órganos o zonas específicas, como parte de los beneficios de la equitación como deporte saludable.

Descubre los beneficios de la equitación como deporte saludable

 

Al aplicar esta terapia en adultos y niños con trastornos emocionales y psíquicos como psicosis, fobias y autismo, se obtienen excelentes resultados. Igualmente, se utiliza en casos de alteraciones del comportamiento, disfunciones neurológicas, retrasos en el aprendizaje, afectaciones motoras, síndromes distintos, problemas respiratorios, sensoriales, ortopédicos, etc.

Ventajas a nivel físico

 

Entre los beneficios de la equitación como deporte saludable, está el mejoramiento del tono muscular en los abdominales y la espalda, además de optimizar la coordinación motriz. Conservar sobre el caballo la postura ofrece ventajas para optimizar el equilibrio horizontal y vertical.

Ventajas a nivel psicológico

 

Como aspecto resaltante, con la equitación el paciente se siente que es parte activa de su rehabilitación, lo cual fortalece los beneficios psicológicos. Las virtudes principales en este ámbito están vinculadas con el desarrollo de la autoconfianza, la autoestima y el bienestar en general.

Otro de los beneficios de la equitación como deporte saludable, es que puede contribuir para que un niño venza sus miedos, para el desarrollo de la constancia y la auto gestión de situaciones imprevistas, cualidades indispensables para la vida cotidiana. Ofrece sensación de libertad al realizarlo al aire libre y en contacto con la naturaleza. Cualquier persona, tenga o no una enfermedad, puede alcanzar los beneficios de montar a caballo.

Ventajas sociales

 

Con la equitación se desarrollan valores como el amor, la responsabilidad y el respeto por los animales. Dichos valores unidos con una optimista y positiva actitud del paciente, puede contribuir con su integración en el ámbito social y familiar.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio