QUÉ ES AVITUALLAMIENTO EN CICLISMO

avituallamiento ciclismo bolsas ciclistas

Este extraño término muy reconocido y útil en el mundo del ciclismo como avituallamiento, es un accesorio indispensable para los pedalistas. Se trata de una bolsa que en la mayoría de los casos es de tela y es utilizada por los auxiliares de cada equipo. Allí guardan el avituallamiento, es decir, las comidas y bebidas para ser entregados a los corredores mientras están en una competencia.

En la mayoría de las carreras profesionales, los ciclistas pasan al menos cuatro horas pedaleando, para poder completar 150 km de longitud.  Esto, por supuesto hace que el atleta sienta la necesidad de consumir algún alimento o hidratarse.

Estas bolsas de avituallamiento contienen gran cantidad de barritas energéticas, geles, bocadillos, pastelitos y bollos caseros que preparan los masajistas. También debe tener bidones de bebidas, entre otros. Al principio de la competencia, los ciclistas van gastando sus energías y es necesario que puedan reponer calorías para poder completar el recorrido.

 avituallamiento ciclismo bolsas ciclistas
Cyclists riding a bicycle on the road in the background the Dolomites Alps Italy. Warning – authentic shooting there is a motion blur.

Cabe destacar, que en algunos casos estas provisiones dependen del día, si es muy caluroso o frío. Por ejemplo, siempre suelen llevar 2 botellas, uno de agua y otro de sales, pero si hace mucho frio, entonces sustituyen el bidón de sales por el de té caliente.

En qué momento se entrega el avituallamiento

En cada carrera, los organizadores se encargan de limitar una zona para hacer la entrega a los ciclistas. Esta es de aproximadamente 1,5 km a partir del kilómetro 50, pero previos a los últimos 50 km de la etapa.

En ese lugar, los auxiliares, que en la mayoría de los casos son los masajistas, se ubican en zonas que tengan un poco de pendiente para facilitar la entrega. Allí se paran con todas las bolsas que deben entregar a los miembros de su equipo.

Para facilitar el agarre y evitar que el avituallamiento se pueda caer, esta bolsa tiene un nudo en la parte de abajo. Esta entrega debe ser muy cuidadosa ya que si se resbala puede engancharse en la bicicleta.

Como existen algunos riesgos de caída, algunos líderes cuentan con el apoyo de un compañero quien se encarga de tomarlas y pasársela. El reconocido ciclista Alberto Contador, siempre tenía a un compañero quien la agarraba y luego se la entregaba directamente a él.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
deportes de red
Deportes que se juegan con red: ¿Cuáles son los más populares?
Scroll al inicio