El paddle surf o también conocido como stand up paddle, es una disciplina deportiva relativamente nueva. Sin embargo, en poco tiempo ha obtenido millones de aficionados que la practican en el mundo.
Pese a ello, ya hay algunas investigaciones científicas que han realizado un análisis de sus beneficios, técnica básica, epidemiología, biomecánica, entre otros aspectos.
De qué se trata el paddle surf
Se puede considerar el paddle surf como una disciplina híbrida entre remar y surfear. Quien lo práctica está de pie sobre una tabla parecida a la de surf. No obstante, son más largas las tablas de paddle (de 2,4 a 4,6 metros adicionales), con más grosor (entre 10 y 20 cm más), y más ancha (de 66 a 78 cm adicionales).
El impulso por el agua se debe a un remo que hace permite girar, avanzar y frenar la tabla gracias a la acción de los brazos y del cuerpo.
Beneficios de este deporte
De acuerdo a diferentes estudios entrenar paddle surf, ofrece los siguientes beneficios:
- Optimiza el consumo máximo de oxígeno
- Incrementa la potencia aeróbica de manera significativa
- Ayuda en el mejoramiento de la resistencia precisa de la disciplina
- Optimiza la potencia anaeróbica
- Incrementa la resistencia de la musculatura del tronco
- Activa los músculos de las piernas, abdominales y tren superior
Errores habituales al realizar esta disciplina
Al practicar paddle surf, debes tener cuidado de no cometer algunos errores como los que se mencionan a continuación:
- Colocarse en la tabla demasiado hacia atrás o hacia adelante. Los pies se deben ubicar en el centro de la tabla. La mayoría trae una marca para identificar el centro.
- Llevar muy corto el remo, lo cual genera una flexión excesiva del tronco. Casi todos los remos se ajustan para recoger o extender de acuerdo al grosor de la tabla, a la medida de cada persona, etc.
- Tirar solo de los brazos al remar. Se requiere que la acción de los brazos se acompañe con el cuerpo para aplicar más fuerza, evitando así el cansancio de los brazos de manera temprana.