GUARDADO DEJA LA SELECCIÓN AZTECA 

Después de 17 años vistiendo la camiseta verde de México, el jugador Andrés Guardado dijo adiós a la selección de ese país. El Mundial Qatar marcó la despedida del capitán del conjunto americano. 

Una larga historia de éxitos y fracasos con el «Tri» adornaron el paso del mediocampista Guardado. Compartió cancha con figuras como Rafa Márquez y Chicharito Hernández. 

Fue en el año 2005 cuando el canterano del club Atlas de Guadalajara fue llamado a la selección por el argentino-mexicano Ricardo Antonio Lavolpe. Debutó un 14 de diciembre en un duelo amistoso frente a Hungría. Desde esa fecha no se bajó de la convocatoria. 

Guardado apodado «El Principito» por medios mexicanos

Apodado el ‘Principito’ por la prensa azteca, Guardado se destacó rápidamente por su calidad en el manejo del balón. También por su buen dribling y asistencias en la zona frontal del ataque. 

Con la selección mexicana, Guardado asistió a cinco citas mundialistas de forma consecutiva. Algo de lo cual no pueden presumir muchos futbolistas, quedando en un grupo reducido junto a su ex compañero Memo Ochoa, Lionel Messi de Argentina. 

El ex jugador que lleva años en Europa, ahora con el español Betis, participó en varias Copas del Mundo. Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. 

En total, Guardado vistió la camiseta del «Tri» en 179 juegos, marcando 28 goles y 27 asistencias. Con la selección alzó la Copa de Oro -torneo de selecciones de Concacaf – en tres ocasiones. Eso ocurrió en las ediciones de 2011, 2015 y 2019. 

La Copa Mundo marcó la despedida de varios jugadores y el mexicano Guardado fue uno de ellos: @PlanoDeportivo

La Copa Mundo Qatar 2022, marco el retiro definitivo de Guardado de la selección. En la primera ronda los aztecas enfrentaron a Polonia, Argentina y Arabia Saudita. Sin embargo, los resultados los marginaron de avanzar a la fase 2. 

Dio la cara tras la eliminación en Qatar

Una vez regresaron a México al no poder superar avanzar a octavos, el «principito» Guardado dio la cara y respondió las interrogantes sobre el papel en Qatar, considerando su paso como un fracaso. 

  “Se puede abrir un poco los ojos, para ver qué se está haciendo mal con miras a 2026″. explicó el futbolista que se toma unos días de vacaciones para regresar a las filas del Betis de España que dirige el chileno Marcelo Pellegrino. 

Guardado estuvo en cancha en el choque contra la albiceleste 42 minutos, hasta que fue sustituido por Tata Martino. Guardado solo volverá a vestirse «la Verde» para un duelo amistoso de despedida, tal como lo hizo saber a través de los medios. 

Reflexionó el ex capitán del conjunto mexicano sobre el papel de la selección en las últimas citas, dominando los clasificatorios de Concacaf, logrado desde 1994 avanzar a una segunda ronda. «No lograrlo en esta ocasión fue un fracaso rotundo».  

La decisión de Guardado no tiene marcha atrás. Considera que estará muy mayor para afrontar el reto del próximo mundial que se jugará en su país, compartiendo con Estados Unidos y Canadá, en el 2026. 

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
deportes de red
Deportes que se juegan con red: ¿Cuáles son los más populares?
Scroll al inicio