SILENCIO ANTE LA AMENAZA CONTRA AMIR

IRAN.amirZ  1024x778 - SILENCIO ANTE LA AMENAZA CONTRA AMIR

No hay fecha exacta para cumplir la condena. Pero la sentencia del régimen iraní contra el exjugador de futbol iraní , Amir Reza Nasr-Azadani de 26 años, ya se dictó, en un país donde la protesta se castiga con ahorcamiento. 

En medio del clamor de familiares y grupos pro Derechos Humanos para frenar la ejecución del joven futbolista Amir, también se han levantado voces de jugadores profesionales y organizaciones. 

La FIFA no ha hecho un pronunciamiento concreto sobre el caso de RezaNasr. En la Conferencia de Prensa previo a la final del Mundial Qatar, Gianni Infantino no se refirió al tema sobre las sanciones que podría aplicar el organismo o si plantearon una solicitud ante las autoridades iraníes. 

«Incomprensible que a una persona sea condenada a muerte por defender los derechos humanos. Mucha fuerza a Amir Nasr-Azadani. Es responsabilidad de todos acabar con esto», escribió en su cuenta Twitter el futbolista Borja Iglesias, del Real Betis.

«Esto tiene que cambiar. Todos con Amir Nasr-Azadani», fue el mensaje dejado por el ex jugador de la selección Argentina Juan Pablo Sorin. El colombiano Radamel Falcao lanzó un mensaje en twitter: «Esto es inaceptable.  Todos con Amir Nasr-Azadani». 

El futbolista condenado fue integrante de la selección iraní, además de jugar en la liga profesional de ese país. 

Irán vive una tensa situación social, por protestas que se desataron desde el mes de septiembre, luego de conocerse la muerte de Mahsa Amini, presuntamente a manos de la policía de la moral. 

Cabe destacar, que Amir Nasr-Azadani  fue encarcelado el pasado 20 de noviembre. Se le acusa de estar involucrado en la muerte del coronel Esmaeil Cheraghi el 17 de noviembre.  

Aparece en un video junto a otras tres personas obligados a confesar el delito. IranWire, una fuente que cubre las protestas, refiere que el jugador nunca estuvo en el área donde el coronel del ejército iraní fue asesinado.  

Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia, exfutbolistas iraníes, han apoyo a Nasr Azadani. Karimi publicó en sus redes sociales que se detenga la ejecución, y Mahdavikia expresó públicamente su preocupación sobre el caso de Nasr Azadani. 

EL SILENCIO EN QATAR 

 La selección de Irán participó en el Mundial de Qatar 2022. Pero ninguno de sus miembros se atrevió a decir algo en público sonbre Amir Reza Nasr-Azadani  por temor a represalias. Durante el primer juego los jugadores no cantaron el himno lo que fue duramente criticado por el régimen iraní. 

El temor de los futbolistas se debe a que la práctica del grupo islámico que gobierna en Irán pueda tomar represalias contra sus familias. De allí que decidieron hacer un silencio activo. 

iram.shekari - SILENCIO ANTE LA AMENAZA CONTRA AMIR
Shekari fue el primer detenido en la protesta ejecutado por el régimen iraní: @felaskechayi

Muchas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos solicitaron a la FIFA parar la Copa Mundial, también se ha exigió a las selecciones protestar en los partidos. Nada de eso ha sucedido, y el campeonato mundial siguió. El domingo 18 en la final entre Francia y Argentina se espera algún pronunciamiento o solicitud para frenar la ejecución de Amir Nasr Azadani. 

Tampoco la familia del jugador Amir Nasr Azadani. Iranwire considera que el círculo familiar está bajo amenaza por las fuerzas de seguridad de la república islámica. 

Por esto, si bien Nasr Azadani se encuentra condenado, su futuro es aún incierto y se guarda un rayo de esperanza que evitaría una tragedia en el mundo del futbol, y una muerte menos en irán. 

El gobierno iraní recién ejecutó a Majid Reza Rahnavard, en la ciudad de Mashad. Fue ahorcado en público, un mes después de ser detenido por la Policía de la Moral. Majid Reza Rahnavard, era un deportista de artes marciales. El primero en recibir una sentencia de ahorcamiento fue Mohsen Shekari, 23 años de edad, ejecutado el 8 de diciembre por el régimen de la República Islámica.

 

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Tipos maratones carreras maratonista
TIPOS DE MARATONES
Alergia a la piña
ALERGIA A LA PIÑA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Scroll al inicio