Escalada deportiva: una disciplina muy beneficiosa

escalada deportiva

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la escalada deportiva comenzó a contar con su propia clasificación en este evento. Desde entonces, ha ganado más aficionados que disfrutan todos los beneficios que ofrece su práctica, tanto a nivel corporal como mental y emocional.

Escalada deportiva ¿qué es?

La escalada se refiere al ascenso que se realiza robre paredes de roca o cualquier otro material. Utiliza para ello ciertas técnicas y la fuerza física para superar diferentes grados de inclinación.

Un aspecto clave de esta disciplina es el uso de equipos de seguridad. Existen tanto naturales como artificiales, que permiten lograr los objetivos planteados sin riesgos de sufrir lesiones.

A escala competitiva, este deporte se enfoca en alcanzar la altura máxima posible en una pared. La subida implica la realización de movimientos con una dificultad elevada para el practicante. En este sentido, se tiene en consideración el grado de inclinación de la superficie, los agarres, la distancia entre ellos y las zonas de reposo existentes.

Beneficios de la escalada deportiva

La escala es un deporte muy completo que permite ejercitar casi todos los grupos musculares del cuerpo.  Es que es un mecanismo muy eficiente para tonificar y fortalecer el cuerpo en general, especialmente en la parte superior.

Además, los movimientos que se realizan en los entrenamientos y competiciones incrementan la resistencia y elasticidad, por lo que favorece la movilidad adecuada de las articulaciones.

Otro beneficio importante de la escalada deportiva es que favorece el equilibrio, en vista de que algunas acciones durante su práctica exigen un nivele de sostenibilidad elevado.
La mente es otro aspecto que se beneficia con esta disciplina deportiva, en vista de que representa una forma de superación personal de cada reto, que genera sensaciones agradables de forma constante, por que es una especie de meditación. Además, no es una práctica aburrida, pues siempre hay algo nuevo que le proporciona más emoción y ayuda a reducir los niveles de estrés.

También el factor social se beneficia de este deporte, en vista de que esta disciplina obliga al escalador a interactuar de manera eficiente con otras personas, especialmente en los rocódromos, en los que surge un ambiente de comunidad positivo y saludable, pues el apoyo mutuo es indispensable.

deporte escalada

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
qué frutas puedo comer si tengo diarrea
QUÉ FRUTAS PUEDO COMER SI TENGO DIARREA
Scroll al inicio