FEEDBACK EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

feedback en la iniciación deportiva

Cuando hablamos del feedback en la iniciación deportiva, se refiere a las correcciones y devoluciones, que se hace a los atletas con relación a su rendimiento y desempeño.

En este post se analizará el rol de utilizar el feedback en la iniciación deportiva. Ya que es uno de los factores indispensables, para la ejecución de un proceso adecuado para el inicio de la ejercitación.

De qué se trata el feedback en la iniciación deportiva

 

En toda práctica de ejercicios o actividad física, el feedback en la iniciación deportiva se refiere a todas aquellas correcciones o devoluciones que hacen los entrenadores, padres o docentes a los atletas. Relacionadas con sus estilos, gestos deportivos, acciones motrices, desempeño, rendimiento, entre otros.

Tipos de feedback vinculados con la actividad motriz

 

Dentro del feedback en la iniciación deportiva, se considera relevante diferenciar dos grupos grandes de informaciones a saber:

  • Por una parte, la información propia, que se obtiene del mismo atleta desde la realización de los movimientos. Esto significa, lo que ve, lo que escucha y lo que percibe, en el desarrollo de la acción.
  • Por otra parte, la información externa, que al mismo tiempo puede ser de dos tipos: subjetiva, transmitida por los compañeros, el entrenador o los espectadores. Y la objetiva, producto de las mediciones técnicas.

La información interna, de construcción propia, se envía al sistema nervioso central como signos que provienen de los órganos sensoriales distintos. Que no solamente avisan de los movimientos del cuerpo, sino, además, de la vinculación con el entorno, las personas y objetos circundantes.

Dicha información propia o interna no solo se recoge en procesos que son conscientes. También en medidas grandes se asemeja de manera directa con el sistema de regulación motora.

Es por ello, que el traspaso al plano de tipo consciente a este feedback en la iniciación deportiva, es crucial para la ejercitación y la optimización de las técnicas y los gestos.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
Ejercicios para fortalecer el corazón
Ejercicios para fortalecer el corazón: Guía completa para mejorar tu salud cardiovascular
Scroll al inicio