Sabes de qué se trata la fatiga en el fútbol, pues en este post te contaremos sobre sus tipos y causas más comunes. En la actualidad, el inconveniente principal que atraviesas los entrenadores deportivos de dicha disciplina, es lograr que sus futbolistas no sufran casi lesiones, y alcanzar una excelente preparación para las exigencias de las distintas competencias.
Las acciones en el fútbol son bastante explosivas y los músculos deben tener la preparación para las demandantes exigencias. Existen varias lesiones significativas debido a la fatiga neuromuscular, como las rotura de isquiotibiales que padecen muchos jugadores de fútbol.
Para evitar dichas lesiones se realizan distintas cargas en las sesiones de ejercitación, de acuerdo al tiempo de competencia, en función del objetivo y el contrincante.
Distintos tipos de fatiga en el fútbol
De acuerdo a los especialistas, la fatiga es el impedimento de crear una fuerza esperada y necesaria, generada por una ejercitación precedente o no.
Básicamente, se puede hablar de dos tipos de fatiga en el fútbol, tales como:
- Fatiga neuromuscular o periférica: es la imposibilidad de un músculo para conservar una acción ante exigencias determinadas de trabajo. Modificación en la generación de fuerza requerida o esperada.
- Fatiga central: esta fatiga en el fútbol actúa en distintos niveles en estructuras nerviosas. Al aparecer la fatiga central señala, de manera predominante, un incremento en el aumento en fuerza evocado por el estímulo magnético o eléctrico de la musculatura o el nervio motor, durante el máximo esfuerzo voluntario.
Causas del cansancio en esta disciplina deportiva
Está determinada la fatiga en el fútbol, por factores periféricos y centrales. La disminución del rendimiento al culminar un juego, se debe a factores múltiples que implican desde la producción de la energía, hasta el sistema nervioso central.
Entre las principales causas de la fatiga en el fútbol están: el cansancio mental, el deterioro muscular, la depleción de glucógeno y la deshidratación.