ROBERTO CLEMENTE HÉROE DE NICARAGUA

La legendaria figura del beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972), sigue vigente en la memoria de los pueblos del caribe. Así lo demostraron en Nicaragua donde lo declararon héroe nacional.

En la Asamblea Legislativa nicaragüense, con el voto de los 91 diputados que integran este parlamento, se hizo esa declaratoria. El objetivo es honrar y recordar por siempre la memoria del deportista Clemente que murió cuando intentaba brindar apoyo en esa Nación.

Durante el terremoto que sacudió a la ciudad de Managua, murieron miles de personas y la destrucción causó centenares de damnificados, en diciembre de 1972.

Roberto Clemente, inicio una campaña en los Estados Unidos para apoyar a las víctimas del sismo. Fletó un avión para llevar esas ayudas hasta la capital nicaragüense.

El pelotero que alcanzo los 3.000 hits, para ser el primer latinoamericano en llegar a esa cifra en la MLB, tomó un vuelo el 31 de diciembre. Iba con ayuda humanitaria para los damnificados y el avión se precipitó al mar y su cuerpo nunca apareció.

Por esa razón, la Asamblea Legislativa nicaragüense, reconoció los actos de solidaridad que el destacado beisbolista hizo durante aquellas fechas dando su vida a la causa de los pueblos.

Héroe nacional por su humanismo y solidaridad

Clemente, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol, se considera uno de los mejores peloteros latinoamericanos de todos los tiempos. Su proclamación como héroe nacional de Nicaragua fue “por su humanismo y solidaridad”, según el decreto emitido por el poder legislativo.

Por su labor humanitaria a los damnificados en Nicaragua fue declarado héroe nacional: @CTipitapa

El 23 de diciembre del año 1972, un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, causó la muerte de más de 10.000 muertos y 20.000 heridos.

Clemente reunia todas las condiciones que establece la Ley de creación del título de heroína y héroe nacional en Nicaragua para otorgar esa distinción a un connacional o extranjero.

Se decreta la heroicidad cuando se ha «participado en batallas heroicas por la defensa de los intereses de Nicaragua». También cuando ha “sido ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la justicia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos”.

Unos meses antes de que ocurriera la tragedia el pelotero nacido en Borinquén, participó en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1972 en Nicaragua. Actuó como mánager de la selección de béisbol de Puerto Rico.

Durante su larga trayectoria deportiva Clemente logró ser el Mas Valioso de la MLB en 1966, además de ganar 12 guantes de oro y 12 veces jugador estrella.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
Ejercicios para fortalecer el corazón
Ejercicios para fortalecer el corazón: Guía completa para mejorar tu salud cardiovascular
Scroll al inicio