¿POR QUÉ LAS PERSONAS ESTORNUDAN AL MIRAR EL SOL?

¿POR QUÉ LAS PERSONAS ESTORNUDAN AL MIRAR EL SOL?

La acción de estornudar mientras se mira el sol se llama estornudo fótico o síndrome ACHOO. Aparece en aproximadamente un tercio de la población mundial.

Los que presentan esta característica, el estornudo suele aparecer al ser sometidos a luces potentes tras haber permanecido en la oscuridad. Hasta el momento de explicar este síntoma es complicado. Muchos se hacen la interrogante.

Pero, ¿Qué tiene que ver la luz con el estornudo? Hace tiempo se iniciaron estudios fisiológicos sobre el fenómeno. No fue hasta el año de 1964 cuando el Dr. Henry C. Everett se centró en la neurofisiología del mismo.

estornudar 2 - ¿POR QUÉ LAS PERSONAS ESTORNUDAN AL MIRAR EL SOL?
No es bueno aguantar los estornudos.

Recopiló los artículos publicados hasta la fecha realizando un estudio con 6 personas que frecuentemente tenían estornudo fótico. Luego de cierto tiempo se considerará un nombre: Síndrome Autosómico Dominante de Irrupción Helio-Oftálmica Compulsiva.

¿Qué significa el síndrome ACHOO?

En español puede que las siglas SADIHOC no digan mucho, pero si se traduce el nombre al inglés, queda Autosomal Dominant Compelling Helio-Ophthalmic Outburst o síndrome ACHOO. Este nombre que recuerda al sonido característico de los estornudos .

Hoy en día la teoría más aceptada es que existe un “cruce de cables” entre los nervios de los pares craneales , concretamente el trigémino y el óptico.

Se debe a que en la cara se concentran una enorme cantidad de nervios que han de llevar torrentes de información al cerebro y, al estar tan juntos, la excitación de uno puede trasvasarse a otro y causar una respuesta inesperada.

En el caso concreto del estornudo fótico , el nervio óptico se sobreexcita al ser expuesto a mucha luz de golpe y le pasa la información a la división oftálmica del trigémino , lo que provoca el estornudo.

estornudar 1 - ¿POR QUÉ LAS PERSONAS ESTORNUDAN AL MIRAR EL SOL?
Estornudar al ver el sol para muchos es salud

Se aconseja que aguantar un estornudo no es recomendable, ya que es un proceso muy violento para nuestro cuerpo.

«El aumento súbito de la presión en las comunicaciones del interior de la cara puede desde romper los tímpanos hasta causar aneurismas por la rotura de los vasos sanguíneos cerebrales».

El estornudo puede preferir una forma de limpieza que tiene el cuerpo, por lo que si se trata de evitarlo, estaremos impidiendo que se desaloje el objeto extraño que nos puede causar daños. Entonces, la recomendación es mejor estornudar cuando el cuerpo lo pida.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio