QUÉ ES LA CADENCIA EN CICLISMO

Cadencia en ciclismo términos entrenamiento bicicleta

La cadencia en ciclismo se trata del número de pedaladas que transcurren en un minuto, es decir, son las revoluciones por minutos que logran dar las bielas de la bicicleta al pedalear. Podrá ser más alta o baja de acuerdo al ritmo al que se pedalee.

Esta cadencia puede medirse por medio de un aparato que permite transmitir los datos al ciclocomputador, aplicación móvil o reloj. En el mercado existen muchos sensores de cadencia que se pueden comprar por precios accesibles.

Hasta los momentos no existe una regla que determine el ritmo exacto de la cadencia, sin embargo, la cadencia ideal es la que permite lograr la misma potencia, con menos energía.

Cuál es la cadencia de un pedalista principiante

En el caso de un ciclista principiante las cadencias se ubican entre 60 y 80 Revoluciones por Minuto (RPM) y los profesionales entre los 90 y 110 RPM.

Cabe destacar, que estas varían de acuerdo al terreno por el que se está rodando. En condiciones óptimas, y en terreno llano,  pueden rondar las 80 RPM y en un terreno de montaña se ubicarán en las 70 RPM siempre que el terreno sea óptimo.

Cadencia en ciclismo términos entrenamiento bicicleta

Otro de los factores a tomar en cuenta, es la modalidad del ciclismo que se practique. En el caso del ciclismo de montaña la cadencia es más difícil porque el corredor debe transitar por senderos, montañas que limitan el ritmo de la pedaleada.

Situaciones que influyen

En la cadencia en ciclismo existen algunos factores que influyen de forma directa. Estos son el desarrollo y la condición física del ciclista.

En el caso del desarrollo, influye los platos y los piñones de la bicicleta, porque no todas tienen el mismo desarrollo. Mientras el desarrollo sea mayor, mayor será la fuerza que necesitas en tus piernas para moverlo.

Los expertos recomiendan arrancar con una combinación de platos de 50 y 34 dientes. También sugieren un cassette de 11-28T o 11-32T.

Por otra parte, está la condición física del ciclista que influirá de manera directa con la cadencia de pedaleo. Cuando el ciclista tiene buenas condiciones físicas, se podrá adaptar más fácil a las cadencias altas durante un largo lapso de tiempo. En el caso que aparezca el agotamiento será más complicado mantener una cadencia estable.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
deportes de red
Deportes que se juegan con red: ¿Cuáles son los más populares?
Scroll al inicio