Los caballos son animales muy dóciles e inteligentes que gracias a un buen entrenamiento se pueden adaptar a distintas actividades deportivas. Los deportes ecuestres son muy extensos, sin embargo, destacamos los más reconocidos como son carreras de caballo, doma clásica, polo, salto con obstáculos entre otros.
Algunos de estos deportes ecuestres se realizan con herramientas como son espadas, pelotas y otros. Entre los más destacados podemos mencionar:
Doma clásica
Esta disciplina también se conoce como “adiestramiento” y el jinete debe hacer que el caballo ejecute con equilibrio y armonía cada una de las pruebas. Para este tipo de entrenamiento se usan razas como trakehner, hanoverian y oldenburg. Los animales que practican este deporte son muy tranquilos, flexibles y muy atentos a las órdenes de su jinete.
Saltos ecuestres
Para realizar los saltos ecuestres tanto el jinete como el caballo se someten a importantes entrenamientos para poder dominarlo. Deben realizar movimientos sincronizados para que pueda saltar distintos obstáculos que tienen un orden fijo. Este es uno de los deportes ecuestres más populares y forman parte de los Juegos Olímpicos.
Cross-country
Este tipo de prueba integra la doma y el salto, y, además, se puede practicar de manera separada en competencias locales. En esta prueba, los ejemplares son preparados para participar en pruebas de velocidad, salto y resistencia superando muros, setos y agua.
Carreras de galope
Las carreras de galope son conocidas desde tiempos ancestrales y es una de las favoritas de los espectadores. Los que disfrutan de esta competencia pueden apostar dinero y si aciertan ganan. En este deporte ecuestre participan razas “pura sangre” y los “cuartos de milla”.
Polo
Este es uno de los deportes que se juega en equipos. Cuatro jinetes por cada uno. Se basa en golpear una pelota por medio de un taco o mazo y llevarla hasta la portería. El Polo tiene un tiempo de duración de dos horas y se realiza en un campo de hierba de 270 por 150 metros.