¿Sabes qué es el paddle surf? Se considera una disciplina híbrida entre remar y surfear, en la cual el atleta va de pie sobre una tabla parecida a la de surf. No obstante, son más largas las tablas de paddle (mide de 2,4 a 4,6 metros más), también es más gruesa (entre 10 y 20 cm más; y más ancha (de 66 a 78 cm más).
El impulso por el agua es debido a un remo que hace que avance gire y frene la tabla, gracias a la acción de los brazos y el cuerpo.
El equilibrio es el desafío principal de este deporte, pues el mismo se influencia por el propio movimiento de la tabla, el del cuerpo para remar y el oleaje posible.
Una de las diferencias con respecto a otros deportes del surf, es que no se necesitan las olas o el viento para desarrollarlo, es por ello, que puedes practicarlo cualquier día del año.
Beneficios del paddle surf
De acuerdo a distintos estudios sobre este entrenamiento, el paddle surf cuenta con los siguientes beneficios:
- Optimiza el consumo máximo de oxígeno
- Incrementa de manera significativa la potencia aeróbica
- Fortalece la resistencia propia de la disciplina
- El paddle surf también favorece la potencia anaeróbica
- Incrementa la resistencia en la musculatura del tronco
- Activa de manera excelente los músculos de las piernas, abdominales y el tren superior
- Optimiza la calidad de vida de las personas que practican el paddle surf, con respecto a la apariencia, imagen, cansancio, dolor, descanso, movilidad y energía.
Técnica de este deporte
Los aspectos técnicos y las posiciones básicas, son fundamentales para practicar de manera segura y correcta el paddle surf. Sobre a tabla se aplican estas técnicas:
- Tumbado: se recomienda tumbarse sobre la tabla para remar cuando veas un área de olas o de corrientes. Para poder remar y tener los brazos libres, coloca la pala del remo entre la tabla y tu pecho, así no la pierdes.
- Sentado: esta es una posición segura para practicar la disciplina de paddle surf.
- De rodillas: es una técnica básica para iniciarte en este deporte o cuando hay mucho viento y olas.
- De pie: el propósito es lograr desplazarte con la tabla estando de pie.