TIROS LIBRES EN BALONCESTO

Tiros libres en baloncesto

¿Sabías que los tiros libres en baloncesto, representan de un 20 a 25% del puntaje que se hace en un partido? Es por ello que, en muchas ocasiones son decisivos a la hora de perder o ganar el juego.

En ese sentido, resulta esencial trabajarlos en los entrenamientos. Sin embargo, ¿Por qué hay fallas en los tiros libres en baloncesto? ¿Se debe a un cansancio acumulado de los atletas? ¿O puede ser una situación de ansiedad que no permite que se concentren?

Tiros libres en baloncesto y cansancio

Hay muchos investigadores que han estudiado el cansancio en los tiros libres en baloncesto. Y con el transcurrir de los años se han elaborado algunas definiciones. Algunos indican que se trata de una disminución en la capacidad para producir fuerza.

Otros expertos mencionan que el cansancio es la dificultad de provocar una fuerza esperado o requerida, generada o no por una ejercitación anterior.

Sin embargo, en la actualidad se ha perfilado el concepto de cansancio como aquel proceso que estimula la inhabilitación de un sistema, tejido u órgano para responder de manera normal a una tarea o estímulos.

Igualmente, otro concepto señala que el cansancio muscular se caracteriza por una reducción en la capacidad de trabajo, una baja en la resistencia a éste o una reducción de la fuerza. Es decir, una reducción en el rendimiento.

La ansiedad en el basquetbol

Otro aspecto que puede afectar los tiros libres en baloncesto, así como el rendimiento de los deportistas, es la ansiedad. La misma se define como una situación de tensión y agitación especial, en la cual se generan reacciones psíquicas o somáticas específicas por recuerdos o una experiencia actual de estados de amenaza o inseguridad, reales o imaginarias.

Al ser el baloncesto un deporte multidimensional, se vinculan conductas del atleta, cogniciones y emociones, que pueden ocasionar que aparezca la ansiedad, situación que puede perjudicar los tiros libres en baloncesto.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
Scroll al inicio