EL METABOLISMO ES ESENCIAL EN LA SALUD

la falta de buen dormir desata ansiedad

El metabolismo es una marca personal e individual. Este proceso que ejecuta el cuerpo para producir y quemar energía -que proviene de los alimentos que ingerimos- es individual y dependerá de ciertos factores y hábitos que se tengan. Aquí también influye el descanso y la forma de dormir.

Todos dependemos del metabolismo para pensar, respirar digerir y permitir que la sangre circule por nuestras venas, así como mantener caliente el cuerpo cuando hace frío y viceversa, explica medlineplus.gov

El portal señala que descansar bien por la noche no acelerará mágicamente el metabolismo, pero no dormir lo suficiente puede desordenar la ingesta de comidas “habituales” por decirlo así, producto de la necesidad de lidiar con el agotamiento.

Lo más recomendable es buscar la manera de dormir lo indicado, no menos de 8 horas continuas y que el sueño sea reparador.

Mitos sobre el metabolismo

Uno de los mitos entorno al metabolismo es pensar que acelerarlo ayudará a quemar más calorías y aumentará la pérdida de peso. Si la persona considera que quema más calorías de las que quema, podría terminar comiendo más.

El metabolismo se acelera mientras más se ejercite, pero una vez vuelva al estado de normalidad volverá al ritmo que tiene cuando se está en descanso. Si la persona se atiborra de calorías tras una rutina de ejercicios intensa y cree que el cuerpo continuará quemando calorías por horas corre el riesgo de engordar.

ansiedad 1 - EL METABOLISMO ES ESENCIAL EN LA SALUD
´Saciar la ansiedad producto del cansancio puede ocasionar sobrepeso

Lo aconsejable es hacer la rutina de ejercicios para cuidar la salud física y mental, nutrirse con alimentos saludables. No dejar que ejercitarse sea una excusa para excederse consumiendo alimentos y bebidas que tengan muchas calorías, advierte medlineplus.gov

Otro de los mitos es creer aumentar la masa muscular ayudará a bajar de peso. Dice la publicación que, “el músculo quema más calorías que la grasa”. Quiere decir que, formar musculo sí estimulará el metabolismo, pero no en medidas grandes.

Se aclara que casi todos los que se ejercitan a diario aumentan apenas unos cuántos kilos de músculo. Lo cual “no es suficiente con respecto a la cantidad de calorías que se queman”.

En ese sentido, recalca el portal que: “Cuando no se usan activamente los músculos queman pocas calorías”. En tanto que, el cerebro, corazón, riñones, hígado y pulmones son los que personifican la mayormente el metabolismo.

Mitos sobre el metabolismo

Consumir ajíes, té verde no aceleran el metabolismo ni marcarán diferencia en la balanza. Lo mejor es escoger los de mejor valor nutricional y comer alimentos variados que sacien. Abusar de los quemadores y aceleradores metabólicos comerciales hará que el hígado se resienta.

Tampoco existen evidencias de que hacer comidas pequeñas en el día aceleran el metabolismo. No obstante, puede que logren controlar algo la ansiedad.

Eso de que uno envejece y el metabolismo también no es del todo cierto. En la medida en que nos volvemos sedentarios o dejamos de ser activos, de movernos, el metabolismo se tornará más perezoso, es cierto. Por eso debemos recordar que si nos inmovilizamos perderemos masa muscular y ganaremos grasa.

Entre más años cumplimos es importante hacer actividad física y consumir porciones más pequeñas de alimentos saludables, puede prevenir la ganancia de kilos.

 

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio