ALIMENTACIÓN BALANCEADA

alimentación balanceada

La alimentación balanceada hace referencia al consumo de alimentos de acuerdo a los requerimientos dietéticos de cada organismo en particular. Una nutrición buena consiste en una dieta equilibrada y suficiente, acompañada de una rutina de ejercicios, lo cual es esencial para la buena salud.

Alimentos que debes ingerir para conseguir una buena nutrición

 

Para lograr una alimentación balanceada, algunos profesionales de la nutrición sugieren agregar en la dieta los diferentes grupos de alimentos. Para ello, es necesario el consumo de leche y los distintos derivados, pescado, huevos, carne, cereales, verduras, frutas, leguminosas, así como aceite y grasas.

De igual manera, recomiendan incrementar la ingesta de la fibra proveniente de los cereales integrales, las verduras o frutas. Alcanzar el equilibrio calórico, lo cual significa, gastar por medio de la actividad física, igual cantidad de energía a la consumida por medio de los alimentos.

También implica disminuir el consumo de las grasas saturadas provenientes de la manteca o las grasas sólidas, para suplantarlas por las grasas insaturadas como el aceite de soya, cártamo u oliva, así como bebidas azucaradas y azúcares, optando por la ingesta de sustitutos de azúcar.

Recomendaciones para tener una alimentación balanceada

 

Para sacar el máximo provecho a una adecuada alimentación balanceada, puedes seguir algunas de las recomendaciones que te dejamos aquí:

  • Se sugiere la ingesta de al menos cinco porciones de verduras y frutas diariamente, lo cual es equivalente a 400 gramos. Disminuyendo el riesgo de sufrir una patología del corazón o sobrepeso.
  • Se recomienda ingerir de cinco a ocho porciones de cereales y sus derivados al día. Es idóneo que por lo menos la mitad del consumo sean granos integrales de los que se encuentran en los arroces, pastas o panes.
  • Se debe controlar la ingesta de grasas, ya que no pueden exceder del 30% del consumo calórico diario.
  • Consume de cinco a seis porciones de proteínas diariamente. Puedes agregar huevo, carnes magras, nueces y semillas.
  • Es recomendable el consumo de tres tazas de lácteos durante el día.
  • Bebe suficiente agua y evita las bebidas gaseosas y azucaradas.
Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
lubricantes que se pueden comer
LUBRICANTES QUE SE PUEDEN COMER
Scroll al inicio