ALIMENTOS AUTÓCTONOS

alimentos autóctonos

Cuando se habla de alimentos autóctonos, se hace referencia a aquellos que son originarios de una región determinada, en la que son consumidos. De igual forma, se le denominas alimentos nativos.

Advierte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Que, a pesar de los numerosos recursos naturales, esta variedad alimenticia está bajo ciertas amenazas.

En la medida en que los hábitats naturales han ido desapareciendo, motivado a la presión ejercida por el dominio uniformador del modelo alimenticio occidental, Así como los intereses de tipo económicos, los alimentos autóctonos empiezan a escasear o a desaparecer.

Actualmente, en México muchos de estos alimentos son de relevancia a nivel mundial, como el maíz y el frijol. Que son originarios de esta parte del mundo, y así otra gran variedad de alimentos, que han sido reconocidos como autóctonos.

Conoce algunos alimentos autóctonos originarios de México

 

Aproximadamente unas 118 plantas de interés económico internacional, se domesticaron en México, por lo tanto, se consideran autóctonas de dicha región.

De igual forma, se estima que por lo menos un 15% del total de los alimentos que se ingieren en el mundo entero, son originarios de México.

Cabe resaltar, que México es un país que ha ofrecido al planeta productos de calidad excelente, y que sirven de base para muchas recetas de la variada gastronomía mexicana.

Algunos de los alimentos autóctonos de origen mexicano son los que mencionaremos a continuación:

  • Aguacate, maíz, cacao, mamey, amaranto, frijol, chile, nopales, anona de México, hierba santa, maguey, calabaza, huitlacoche, chía, Laurel, codorniz, guajolote, chayote, jitomate, epazote, entre otros.

Importancia de este tipo de alimentos

 

La principal importancia de los alimentos autóctonos, radica en su gran variedad de beneficios nutritivos para el organismo humano. Cada uno de ellos ofrece propiedades múltiples para la salud, por lo tanto, tienes que incluirlos de forma habitual en tu dieta alimenticia.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Ejercicios para fortalecer el corazón
Ejercicios para fortalecer el corazón: Guía completa para mejorar tu salud cardiovascular
Alergia a la piña
ALERGIA A LA PIÑA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Scroll al inicio