ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

alimentos para bajar el colesterol

Aunque no existen exclusivos alimentos para bajar el colesterol, hay una variedad amplia que cuentan con ciertas características, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol, los cuales debes incluir en tu alimentación cotidiana.

¿Qué es el colesterol?

 

El colesterol se trata de una sustancia que está en el organismo, la cual se encarga de regular varias funciones como la formación de distintos tipos de hormonas o de los ácidos biliares. Si bien es obligatorio, si su nivel en la sangre excede los parámetros que se consideran normales, origina hipercolesterolemia, un factor de peligro de determinadas patologías cardiacas.

¿Cuáles son los alimentos para bajar el colesterol que debes ingerir?

 

Los especialistas indican que los alimentos para bajar el colesterol, deben tener un alto contenido en ácidos grasos polinsaturados, porque reducen los niveles del colesterol. También, deben incluir esteroles y estanoles. Entre algunos de estos alimentos están los que se mencionan a continuación:

Aguacate

 

Varias investigaciones clínicas han demostrado que agregar aguacate en la alimentación diaria, en especial de aquellas personas que padecen hipercolesterolemia, beneficia la reducción en los niveles de colesterol total, entre un 9% y 45%.

Cereales integrales

 

Estos alimentos ayudan también a regular los niveles de colesterol. Los profesionales en nutrición sugieren el consumo de avena, ya que luego de ingerirla durante seis semanas es uno de los alimentos más eficaces para disminuir el colesterol.

Legumbres

 

Las distintas legumbres cuentan con alto contenido de fibra, lo cual beneficia una reducción en la absorción del colesterol (LDL). Las lentejas son beneficiosas para la salud del corazón, ya que además de disminuir el LDL, incrementan el HDL.

Verduras

Aquellas verduras con hojas verdes como las espinacas, disminuyen el nivel de colesterol, en especial cuando la alimentación es alta en grasa, pues benefician la eliminación mayor del colesterol en la materia fecal.

Por otra parte, estos alimentos tienen un elevado porcentaje de esteroles y estanoles, lo cual hace también que exista una absorción intestinal menor de colesterol. Algunas verduras como el brócoli, poseen un muy beneficioso efecto para los hipercolesterolémicos, debido a sus niveles altos de fibra.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
Scroll al inicio