ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos, son aquellos que se identifican porque ya han sufrido una manipulación genética, para proveerles características específicas. Por ejemplo, en el caso de las plantas, se alteran sus genes para que sean más resistentes a plagas determinadas. Lo cual intensifica la producción del cultivo.

Actualmente, el maíz transgénico, cierto tipo de patatas y la soja, son cultivadas en muchas partes del mundo. Se han agregado al consumo masivo, ya sea en la fabricación de alimentos envasados, como en su forma natural.

Debate sobre los alimentos transgénicos

 

Desde la incorporación de los alimentos transgénicos, a la alimentación humana, existe una gran polémica. Por una parte, no se sabe si la manipulación de tipo genética que han sufrido, puede tener efectos a largo y mediano plazo, sobre la salud del ser humano.

Por otro lado, no hay una obligación de marcar en las etiquetas de los alimentos envasados, aquellos que forman parte de los transgénicos.

Sin embargo, el debate más trascendental se centra en asuntos comerciales, ya que dichos alimentos se encuentran sometidos a patentes. Y se identifican porque se requiere comprar las semillas para cultivarlos, Contrario a lo que pasa con la soja o el maíz no transgénicos, su cultivo no permite la obtención de semillas provechosas para efectuar siembras nuevas.

Algunos alimentos modificados genéticamente

 

Hay cientos de alimentos transgénicos que se desarrollan en laboratorios de organismos de investigación públicos, y de empresas privadas, los cuales pueden ser de origen vegetal, animal o fermentado.

Se producen plastas que aguantan el ataque de los virus, insectos, hongos o bacterias. Igualmente, patatas transgénicas que protegen contra las diarreas bacterianas o el cólera. Así como una variedad de arroz transgénico, con la capacidad de generar provitamina A.

De igual manera, se han fabricado alimentos transgénicos animales, como salmones y carpas que crecen bastante rápido. Para el futuro, uno de los propósitos es crear animales que produzcan leche, con el fin de lograr leches enriquecidas con medicamentos determinados o con bajo contenido de lactosa.

Otro caso, es el de los alimentos transgénicos fermentados, a los cuales se les ha aplicado métodos de ingeniería genética. Como las bacterias y levaduras que se modifican para recudir el tiempo de maduración que requieren los quesos, o de vinos para intensificar la característica afrutada de su olor.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio