Alimentos para contrarrestar el colesterol malo

LA CLAVE PARA MARATONISTAS: UNA BUENA NUTRICIÓN

El colesterol se refiere a una sustancia similar a la grasa, que está presente en todas las células de su cuerpo. Es producido por el hígado y también se encuentra en algunos alimentos. Existen dos tipos: el HDL o colesterol bueno y el LDL o colesterol malo.

El HDL devuelve al hígado el colesterol presente en la sangre, mientras que el LDL se aloja en las arterias, incluso puede llegar a bloquear el flujo sanguíneo. Para evitar la acumulación de este último es necesario tener una dieta saludable y practicar ejercicio con frecuencia.

Alimentos para mantener el colesterol a raya

De acuerdo con las recomendaciones de Harvard Medical School, los alimentos que ayudan a contrarrestarlo son:

Cebada: Es un alimento rico en betaglucanos, que ayudan a reducirlo. Además, contiene hidratos de carbono y un bajo índice glucémico. Es rico en vitaminas y minerales que favorecen el buen funcionamiento del organismo en general.

Avena: El alimento estrella para los deportistas, pues ayuda a reducir el colesterol malo, mientras favorece el funcionamiento adecuado del intestino, por lo que evita problemas de estreñimiento.

granola avena - Alimentos para contrarrestar el colesterol malo
Legumbres: Las legumbres como las lentejas, las alubias y el garbanzo, son alimentos que previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque reducen los niveles presentes en la sangre, al tiempo que aportan una gran cantidad de proteínas y fibra al organismo.

Frutos secos: Algunos frutos secos como los cacahuates, las nueces, los pistachos, las almendras, entre otros, ayudan a reducir el colesterol LDL, al tiempo que aumentan el colesterol bueno. Sin embargo, deben consumirse en cantidades adecuadas para evitar efectos adversos.

frutos secos - Alimentos para contrarrestar el colesterol malo
Frutas: Las manzanas, los cítricos y las uvas, son algunas de las frutas que reducen los niveles de colesterol malo presentes en el organismo. Por tanto, se recomienda su consumo frecuente, cuyo efecto es mayor cuando se comen enteras que en zumo.

Pescados azules: La carne de estos pescados es una fuente muy rica de Omega 3, por lo que reduce el colesterol LDL y previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Algunas de las mejores opciones al respecto son la sardina, el atún, la anchoa, el arenque, el salmón, entre otros.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio