CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

conservación de alimentos

Sobre la conservación de alimentos, podemos decir que se trata de una serie de procesos efectuados en sus diferentes etapas de los productores a los consumidores, dirigidos a asegurar la higiene y vida de los alimentos.

Entre las distintas etapas por las que pueden atravesar un alimento, están la producción, el traslado, la comercialización y la ingesta final. Para que la conservación de alimentos sea posible, se requiere de algunos tratamientos, ya que son productos perecederos.

Algunos métodos de conservación de alimentos

 

Los principales métodos de conservación de alimentos se realizan por técnicas químicas, curado, calor o por frío. Aquí te explicamos estas diferentes técnicas:

Conservación por frío

 

Cuando sometes a un alimento a frías temperaturas finaliza la vida de los microorganismos y la reproducción de bacterias. Igualmente, detiene el frío la descomposición de los alimentos.

Las principales técnicas de conservación de alimentos por frío son la refrigeración, la congelación, la ultra congelación y la liofilización. Al momento de congelar se recomienda seguir algunos consejos para realizar este proceso con higiene. Y claro, está, también al momento de descongelarlos para ingerirlos.

Conservación por calor

 

Esta conservación por calor utiliza técnicas que buscan paralizar la formación de las bacterias. Algunos de los métodos que más se utilizan en la industria alimentaria para realizar este método por calor son el escaldado, la cocción, la ebullición, la pasteurización, la uperización (ultra pasteurización o U.H.T.) y la esterilización

Conservación por curado

 

Una de las técnicas más utilizadas para la conservación de alimentos desde la existencia de la humanidad es por curado. Las principales técnicas de curado son el ahumado, la fermentación, la salazón, la deshidratación

Conservación por medios químicos

 

Dicha conservación por medios químicos se obtiene a través de la incorporación a los alimentos de ciertos agentes antibacterianos como fungicidas y desinfectantes.

En los distintos lugares de venta de alimentos, se deben cumplir diferentes condiciones higiénicas en durante la manipulación de los alimentos, a fin de ofrecer productos saludables a los consumidores.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
Scroll al inicio