GRUPOS DE ALIMENTOS

grupos de alimentos

Los distintos grupos de alimentos se concentran de acuerdo a su composición nutricional. Esto quiere decir, la cantidad de agua, proteínas, hidratos de carbono o lípidos que contienen.

En los años 60 de siglo pasado, fueron creados los diferentes grupos de alimentos, por el programa de educación en la alimentación y nutrición (EDALNU). El propósito era brindar una guía que permitiera establecer una variada y sana dieta.

La pirámide nutricional o también llamada pirámide de la alimentación saludable, nació en mayo del año 1975. Se trata de una herramienta que enseña los siete grupos de alimentos que hay, así como la importancia que representa cada uno en la dieta.

En agosto del año 1986, esta pirámide fue modificada para incrementar la importancia de los alimentos reguladores y reduciendo el significado de los energéticos.

Cuáles son los siete grupos de alimentos

 

Los siete grupos de alimentos se dividen de la siguiente manera:

Grupo 1 (los lácteos y sus derivados)

 

Los quesos y el yogur que son parte de la leche y sus derivados, intervienen en la función plástica, que es la encargada del mantenimiento y la formación de las distintas estructuras del cuerpo. Estos alimentos combinan grasa y proteína.

Grupo 2 (huevos, pescados y carnes)

 

Estos alimentos ofrecen proteínas de valor biológico alto. Además, aportan vitaminas del grupo B y también hierro. El pescado incluye también omega 3. Las proteínas que tiene el huevo, principalmente están en la clara. Están dentro de los llamados alimentos constructores o plásticos.

Grupo 3 (legumbres, frutos secos y tubérculos)

 

Estos alimentos mezclan la función energética con la plástica, debido a que aportan hidratos de carbono. Si ingieres los cereales junto a las legumbres, obtendrás proteínas de valor biológico elevado. Los frutos secos te proporcionan grasas minerales.

Grupo 4 (hortalizas y verduras)

 

Forman parte de los alimentos que regulan los procesos metabólicos. Tienen propiedades antioxidantes, debido al aporte de minerales y vitaminas. También tienen pocas calorías.

Grupos 5 (frutas)

También están incluidas en los grupos de alimentos reguladores. Las frutas suelen comerse crudas, ya que cuentan con una carnosa naturales y ofrecen aportes de fibra.

Grupo 6 (pasta, azúcar, cereales y pan)

Estos alimentos están incluidos en los energéticos, ya que se componen de grasas e hidratos de carbono, básicamente. Aquí debes cuidado que contienen aceites hidrogenados o grasas saturadas, como las margarinas, por sus perjudiciales efectos en la salud cardiovascular.

Grupo 7 (mantequillas, aceite y grasas)

Proporciona energía y favorecen a hacer más lento el proceso de digestión, generando una sensación de saciedad.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
lubricantes que se pueden comer
LUBRICANTES QUE SE PUEDEN COMER
Scroll al inicio