MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

métodos de conservación de los alimentos

El ser humano desde siempre ha utilizado métodos de conservación de alimentos, con el propósito de mantenerlos comestibles el máximo tiempo posible. Es indudable que los mecanismos que utilizan actualmente, difieren mucho de los de antes.

Sin embargo, los conocimientos que dejaron los antepasados, asentaron la base de todo lo que se conoce hoy día.

Incluso, actualmente existe al menos una decena de métodos de conservación de alimentos, que se utilizan de acuerdo al alimento que desees guardar.

Distintos métodos para conservación de los alimentos

 

Hay distintos métodos para conservar los alimentos. Algunos de los más utilizados hoy día en la industria, son los siguientes:

Conservación con altas temperaturas

 

Este tipo de conservación se realiza a través de la tecnología HPP, y es muy utilizada en las industrias de procesado. Debido a las presiones hidrostáticas altas, los alimentos pueden conservarse durante más tiempo, excluyendo las bacterias sin agregar aditivos.

Por eliminación de agua

 

Esta clase de tratamiento para conservar los alimentos, es utilizado desde hace milenios, incluso es posible que alguna vez los hayas practicado. La desecación natural es el más clásico. Se logra dejando al aire libre los alimentos durante un tiempo hasta que el agua desaparece.

Ultra-congelación

 

Esta es una de las técnicas más versátiles de conservación y procesado de alimentos, especialmente utilizada con el pescado. Consiste en llevar a una temperatura de 40 ° bajo cero el alimento, por un par de horas. En lo mínimo posible se logra alterar, las características organolépticas, así como matar todo tipo de parásito o microorganismo.

Conservación por pasteurización

 

La pasteurización, entre todos los métodos de conservación de alimentos, es uno de las que ha salvado más vidas, y de los que ha evitado más intoxicaciones.

Se utiliza con la leche, para fabricar queso y actualmente en los distintos derivados del huevo. Para aplicarse, el producto se lleva a unos 80 ° de temperatura durante un lapso breve, eliminando de esta forma las bacterias.

También están las técnicas de salazón, ahumado, envasado al vacío, usando aditivos, etc.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
Tipos maratones carreras maratonista
TIPOS DE MARATONES
Scroll al inicio