NUTRICIÓN CELULAR

nutrición celular

Cuando se habla de nutrición celular, se hace referencia a todos aquellos procesos a través de los cuales, las distintas células consiguen la energía y la materia requerida para desarrollar sus vitales funciones.

La nutrición en el ser humano es heterótrofa, esto quiere decir que se nutre la célula de la materia de tipo orgánica que ya está conformada. Las células toman dichos nutrientes, con los cuales tienen la capacidad de formar otras sustancias orgánicas de tipo complejas. Como por ejemplo las proteínas, que cuentan con una vital función en el organismo humano, ya que contribuyen con la restauración de los tejidos dañados.

¿Cómo sucede la nutrición celular?

 

Este proceso empieza cuando consumes los alimentos. Desde allí se ocurren varios eventos en tu organismo que conllevan a la nutrición celular. En sus distintas etapas, la digestión descompone los alimentos consumidos en elementos más simples que son usados por las células, como los aminoácidos o la glucosa.

Dichas moléculas son transportadas por la sangre hasta los distintos conjuntos celulares, mediante un proceso que dirige el sistema nervioso. Del torrente sanguíneo pasan al líquido intercelular, allí quedan a disposición de las distintas células.

Distintas fases de dicha nutrición

 

Después de dicho proceso se identifican distintas fases en la nutrición celular, las cuales son:

La incorporación de las sustancias

 

Por medio de estructuras determinadas, como por ejemplo las vacuolas, las células transportan los nutrientes hasta su interior.

La digestión de las sustancias

 

Parecido a lo que ocurre en el intestino y el estómago, cuando los nutrientes se encuentran en forma de vacuolas, dentro de las células, se descomponen en elementos todavía más simples debido a las enzimas que dispersan los lisosomas.

El metabolismo

 

Esta fase es tal vez la más importante de la nutrición celular, y a través de la cual ha sucedido lo mencionado anteriormente. Ocurre en el citoplasma. Se trata de un conjunto de reacciones químicas que generan la producción de la energía que requiere la célula para su funcionamiento.

Además, durante este proceso se simplifican las distintas sustancias orgánicas fundamentales para el organismo.

La eliminación de los residuos

Ya se mencionó que en las etapas anteriores no solamente se producen energías y sustancias esenciales para la vida, sino también elementos que pueden ser tóxicos y que son expulsados hacia el exterior por medio de la membrana celular.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
Scroll al inicio